Carlos A. Jiménez Zarate
El rumor ha sido utilizado desde
las primeras civilizaciones como medio de control social, en la antigua Roma los
subostrani se dedicaban a esparcir las últimas noticias y también rumores con
intenciones de manipulación y control político.
En las dos grandes guerras
mundiales el rumor fue considerado un arma, las agencias de inteligencia
militares de todas las potencias militares redactaron sendos manuales de “operaciones
de guerra psicológica” (PSYOP), sus armas eran los engaños y rumores. La
propaganda negra va de la mano con el rumor, el régimen Nazi pudo consolidarse en
el pueblo Alemán por el sistema propagandístico que desarrollo Goebbels.
La propagación de rumores como
medio y herramienta de manipulación masiva se convirtió en un eje
troncal para cualquier campaña militar, con el fin de generar malestar social
en el territorio “hostil” los agentes de la PSYOP tienen a su alcance vastos
recursos humanos y materiales para operar las redes de telecomunicaciones; la electrónica
se ha vuelto fundamental en dichas operaciones, pero aún se siguen siendo
utilizados los panfletos, columnas de opinión en periódicos y por supuesto en
la televisión y radio.
Actualmente las redes sociales en
internet han potenciado los rumores y han abierto nuevas formas de desinformación,
las batallas o campañas políticas se basan en gran medida en aquellos manuales de
rumores y de guerra psicológica de las guerras militares.
Nuestra era se suponía que sería
la de la información, pero el concepto de la PostVerdad se ha vuelto la columna
vertebral de casi todas las estrategias comunicacionales y de marketing en
todas las áreas y por supuesto en el ambiente político.
El ambiente político en México está
de lleno en la sucesión presidencial, el precandidato de la izquierda Andrés
Manuel López Obrador (AMLO) aparece en casi todas las encuestas como el
favorito a triunfar, esto ha desatado una campaña de guerra sucia en su contra.
Lo cual no es ninguna novedad en las campañas políticas mexicanas; en el 2006 lo
etiquetaron como “Un peligro para México”, incluso parte del sector empresarial
pago spots contra AMLO.
En la elección del 2006 el
gobierno Foxista, una gran parte del sector empresarial, los jefes de los
sindicatos patronales, políticos afines al sistema, todos ellos se unieron
contra AMLO, tenían de su lado el poder de la Televisión, especialmente de la
empresa Televisa.
Pero la situación actual es
totalmente distinta, en pocos años las redes sociales han trasformado las dinámicas
de comunicación social y sin bien las
redes están inundadas de rumores, falsedades y de noticas manipuladas, también existen
sectores de la población que se manifiestan contra estas “estrategias” del
marketing político.
Tal como sucede hoy contra @JJRendon reconocido profesional del marketing
político al servicio de la derecha internacional y que ha sido señalado como el
ejecutor de la campaña “AMLO EN VENEZUELA”.
Miles de usuarios mexicanos se
expresaron en Twitter y en Facebook y no aceptan la injerencia de tal personaje
extranjero en la elección presidencial, JJ Rendón ha declarado abiertamente que
hará todo lo posible “dentro de la ley” para que AMLO no llegue a la presidencia
de México, el experto en “rumorología” debe aceptar que sus artilugios ya no
rinden frutos como antes, la opinión social en red es muy difícil de manipular,
las personas tienen a su alcance una gama muy diversa de fuentes de información
incluso las personas crean sus propias noticias, la investigación de las
noticias es el mejor remedio para el virus del rumor.
Los mexicanos se han manifestado
contra la rumorología y prueba de ello es la siguiente red viral en Twitter de indignación,
donde miles se han manifestado en contra de JJ Rendón. Incluso exigen a la
SEGOB detener la injerencia o si fue contratado como consultor que se aclare
quien lo contrato. En su cuenta de
Twitter @jjrendon aseguro que como
consultor si es posible su participación en la elección mexicana para
presidente. Pero la opinión social mexicana es clara, no a la guerra sucia.
Comentarios
Publicar un comentario