En los últimos días se ha visto un
crecimiento importante de publicaciones y una serie de fake news contra AMLO,
tanto en los medios tradicionales como en Twitter y Facebook. Pero ¿Cuál es el
la estructura y dinámica en las redes de este tipo de publicaciones? y lo más
importante: ¿Cuál es el impacto en la sociedad de la emisión de contenidos y
fake news contra el presidente?
Twitter se ha convertido en un
sensor de las tendencias de opinión social en redes, pero el ascenso de los
bots, los trolls y demás sistemas de manipulación y propaganda cibernética, han
enturbiado la interacción social real dentro de esta plataforma de tipo
microblogging.
El análisis de las redes sociales
se ha vuelto más complicado, la detección de bots ya no es suficiente para
identificar una estrategia de manipulación, ahora los sistemas de manipulación
o de propaganda se sustentan en el uso de redes trolls o de cyborgs y en menor
medida de bots.
Desde mucho antes que asumiera el
poder presidencial @LopezObrador_ ha
sido parte de numerosas tendencias
o trending topics en México. La
actividad del ahora presidente en Twitter da para varios casos de análisis y de
estudio, sus niveles de interacción alrededor de su cuenta o de su alias “AMLO”
han generado numerosas estructuras y dinámicas de propagación viral. Sin duda
es el político más influyente en la opinión social y de la política en México.
Los ataques contra AMLO
arreciaron durante la campaña presidencial, después se dio a conocer que fue la
operación Berlín mediante la cual se instrumentó toda una estrategia AntiAMLO que
incluyo fanpages, hashtags, impulso de trending topics, sitios web como el
pejeleaks, desarrollo diario de memes y su propagación en redes y en mensajes
de WhatsApp o de messenger en Facebook. Igualmente han habido denuncias sobre
el uso de los bots en los seguidores del presidente, pero hasta ahora no se
probado ninguna injerencia o alguna “operación” del gobierno para alentar
dichas prácticas.
Twitter por su característica de blog
es más conveniente para crear avalanchas mediáticas, esto no sucede tanto en Facebook, ya que su estructura
es distinta y está basada en la construcción de una gran red social, además de
que en Facebook no hay tendencias o trending topics, al menos para su
observancia a nivel público o general.
Para este análisis se muestreo la
interacción que se genera en Twitter alrededor de las palabras AMLO, #MORENA y
la cuenta @LopezObrador_, lo cual genero una estructura o red (Figura 1) donde se puede
ver que está integrada por un clúster troll, políticos de oposición,
periodistas, medios periodísticos, expresidentes panistas, nuevos grupos de
activistas y una serie de personajes que intentan sembrar el descontento social
contra el actual presidente. (Figura 2 y 3)
Para tener un acercamiento del
impacto real de las fake news, el tema de los aranceles con los EUA y en
general los contenidos AntiAMLO, se realizó un análisis comparativo entre el 25
de marzo y el 16 de junio del presente año, el análisis está basado en el impacto
emotivo en Facebook (Emotive impacto on Facebook). Este método cuantifica e
integra el número de publicaciones y seguidores ganados en un periodo de
tiempo, además se toma en cuenta la cantidad de “likes” y las distintas
reacciones emotivas que los usuarios pueden realizar en la fanpages, pueden
descargar el método completo en las paginas 95-102 del siguiente link http://coco.binghamton.edu/nerccs/NERCCS2019-abstracts-papers.pdf
La fanpage de AMLO es la que genera
una cantidad superior de interacciones, comentarios y compartidos (shared), en
total de las reacciones emotivas incluyendo los “likes” AMLO logro generar casi
4.5 millones de reacciones (Figura 4). En seguidores ganados AMLO gano más de 150 mil nuevos seguidores, muy por arriba de las demás cuentas
analizadas (Figura 5). Por último se presenta el seguimiento por semana del
impacto emotivo, donde se observa un pico (linea amarilla) que pertenece a la fanpage "pejendejadas", que fue causado por una publicación realizada el 22 de mayo, referente a la renuncia de Germán Martinez al IMSS (Figura 6)
Comparando el análisis en y
Twitter y Facebook se puede ver que las interacciones contra AMLO en Twitter no
influyeron en el impacto emotivo en Facebook. Es notable que en la semana del
10 al 16 de junio, el impacto de la fanpage del presidente obtuvo el mayor
crecimiento en todo el periodo analizado, que fue del 25 de marzo al 16 de
junio.
En conclusión se puede decir que
a pesar de que en Twitter diariamente se forman hashtags o tendencias contra
AMLO, estas no parecen reflejarse en el impacto emotivo en Facebook que es aún la
plataforma de interacción sociodigital más importante en México y el mundo.
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