Las redes sociales se han convertido en los nuevos
medios de interacción social y de difusión masiva de información de la sociedad
actual, y es por eso que representan un espacio donde se puede medir las tendencias
de la opinión social de una manera directa, sin los sesgos mediáticos de las
encuestas o estudios mercadológicos, claro que hay que tener cuidado con las
redes de troll-bots, pero estos se han vuelto más detectables con el desarrollo
de algoritmos y procesos antibot.
La precampaña presidencial en México se vive en las
redes, la televisión dejo de ser el emisor todopoderoso que manipulaba sin
problemas la opinión mexicana, hoy las redes han abierto infinitas
posibilidades de comunicación masiva basada en la interacción social. Las
personas se comunican, reaccionan, interaccionan o se conectan con otras, lo
hacen a través de memes, textos, audios, imágenes, videos o datos, utilizando
redes como: Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram y otras.
Las redes orgánicas de discusión crean estructuras
complejas, que son más poderosas que las redes simétricas de troll-bots, pero
aún existen gurús que siguen apostando al marketing de astroturfing (falsos
seguidores) y a la propagación de rumores (guerra sucia) para afianzar las
campañas de sus clientes.
Que las redes de algunos candidatos estén llenas de
bots no es ninguna noticia, desde el 2012 los peñabots hicieron su aparición y
estuvieron intentando defender en todo el sexenio a su lord peña, pero cada
batalla la perdieron.
Dentro de los precandidatos presidenciales solo uno
es reconocido casi por el total de los mexicanos con derecho a voto y sus
declaraciones que van desde “No lo tiene ni Obama”, “Frijol con gorgojo” y
ahora “Soy AndresManuelovich” se convierten fácilmente en virales en internet y
en las redes.
El vídeo donde el precandidato de MORENA se mofo de
las acusaciones del presidente del PRI y del vocero de MEADE alcanzo en menos
de dos días casi los dos millones de reproducciones en Facebook, y en Twitter
la discusión en torno al tema género una superestructura de interacción social.
Los tweets por el tema del submarino ruso fueron en su mayoría de apoyo para
AMLO y contra el intento de manipulación de parte del PRI.
AMLO rompe las redes sociales con sus espontaneas
declaraciones. Se ha convertido en el político mexicano más viral de los
últimos tiempos, y también en el más querido, así lo demuestra las reacciones
que decenas de miles de usuarios le expresan en su fanpage.
El precandidato de MORENA ha sabido sortear los
ataques de la rumorología, pero el filósofo Fernando B. Abad advierte desde su
cuenta de twitter que lo peor está por venir, ya que los gurús mediáticos de la
guerra sucia están afinando sus estrategias, y que estos rumores de intervención
venezolana y rusa fueron una prueba para afinar su puntería. El análisis indica
que la mayoría de los mexicanos no ha caído en las trampas mediáticas que han
intentado posicionar de nueva cuenta a López Obrador como un
"peligro", y han mostrado estar inmersos en la contienda política
presidencial, en las redes socio-digitales la PEJESTROIKA hizo su arribo.
Es indispensable seguir la ruta de las “noticias” y
rumores hasta su raíz, no confiarse de las declaraciones de los que aún le
apuestan a la manipulación, debemos estar atentos ante las peores prácticas de
la comunicación humana como lo son la propaganda negra, la guerra de rumores y
ahora la postverdad.
AMLO 2018
ResponderEliminarIn/Genio: ---Salmo 44: 21---¿"No, averiguará esto Dios mismo?---
ResponderEliminar---Porque él))) está enterado de los secretos del corazón.---
Hebreos 4: 13 Y))) No hay creación que no esté manifiesta a la vista de él)
---sino que todas las cosas desnudas y abiertamente expuestas a los ojos de ---Aquel)
a) quien tenemos que dar cuenta.---