Ir al contenido principal

AMLOsky y la PEJEstroika




Carlos A. Jiménez Zarate
Las redes sociales se han convertido en los nuevos medios de interacción social y de difusión masiva de información de la sociedad actual, y es por eso que representan un espacio donde se puede medir las tendencias de la opinión social de una manera directa, sin los sesgos mediáticos de las encuestas o estudios mercadológicos, claro que hay que tener cuidado con las redes de troll-bots, pero estos se han vuelto más detectables con el desarrollo de algoritmos y procesos antibot.
La precampaña presidencial en México se vive en las redes, la televisión dejo de ser el emisor todopoderoso que manipulaba sin problemas la opinión mexicana, hoy las redes han abierto infinitas posibilidades de comunicación masiva basada en la interacción social. Las personas se comunican, reaccionan, interaccionan o se conectan con otras, lo hacen a través de memes, textos, audios, imágenes, videos o datos, utilizando redes como: Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram y otras.
Las redes orgánicas de discusión crean estructuras complejas, que son más poderosas que las redes simétricas de troll-bots, pero aún existen gurús que siguen apostando al marketing de astroturfing (falsos seguidores) y a la propagación de rumores (guerra sucia) para afianzar las campañas de sus clientes.
Que las redes de algunos candidatos estén llenas de bots no es ninguna noticia, desde el 2012 los peñabots hicieron su aparición y estuvieron intentando defender en todo el sexenio a su lord peña, pero cada batalla la perdieron.
Dentro de los precandidatos presidenciales solo uno es reconocido casi por el total de los mexicanos con derecho a voto y sus declaraciones que van desde “No lo tiene ni Obama”, “Frijol con gorgojo” y ahora “Soy AndresManuelovich” se convierten fácilmente en virales en internet y en las redes.
El vídeo donde el precandidato de MORENA se mofo de las acusaciones del presidente del PRI y del vocero de MEADE alcanzo en menos de dos días casi los dos millones de reproducciones en Facebook, y en Twitter la discusión en torno al tema género una superestructura de interacción social. 
Los tweets por el tema del submarino ruso fueron en su mayoría de apoyo para AMLO y contra el intento de manipulación de parte del PRI.




AMLO rompe las redes sociales con sus espontaneas declaraciones. Se ha convertido en el político mexicano más viral de los últimos tiempos, y también en el más querido, así lo demuestra las reacciones que decenas de miles de usuarios le expresan en su fanpage.
El precandidato de MORENA ha sabido sortear los ataques de la rumorología, pero el filósofo Fernando B. Abad advierte desde su cuenta de twitter que lo peor está por venir, ya que los gurús mediáticos de la guerra sucia están afinando sus estrategias, y que estos rumores de intervención venezolana y rusa fueron una prueba para afinar su puntería. El análisis indica que la mayoría de los mexicanos no ha caído en las trampas mediáticas que han intentado posicionar de nueva cuenta a López Obrador como un "peligro", y han mostrado estar inmersos en la contienda política presidencial,  en las redes socio-digitales la PEJESTROIKA hizo su arribo.
Es indispensable seguir la ruta de las “noticias” y rumores hasta su raíz, no confiarse de las declaraciones de los que aún le apuestan a la manipulación, debemos estar atentos ante las peores prácticas de la comunicación humana como lo son la propaganda negra, la guerra de rumores y ahora la postverdad. 


Comentarios

  1. In/Genio: ---Salmo 44: 21---¿"No, averiguará esto Dios mismo?---
    ---Porque él))) está enterado de los secretos del corazón.---
    Hebreos 4: 13 Y))) No hay creación que no esté manifiesta a la vista de él)
    ---sino que todas las cosas desnudas y abiertamente expuestas a los ojos de ---Aquel)
    a) quien tenemos que dar cuenta.---

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Trolls-bots vs las benditas redes

Carlos A. Jiménez Zarate* Es del conocimiento popular que los opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador, llevan una larga campaña negra en su contra; pero esta estrategia solo era factible en un mundo de comunicación unidireccional, cuando la tv, la radio y la prensa escrita dominaban el espectro noticioso y de contenidos de la gran mayoría de las personas, en aquel tiempo los potentes y felices micrófonos televisivos y radiofónicos servían a los grandes presupuestos del gobierno. Los políticos se inclinaban ante las cámaras y sus presentadores de noticias, miles de millones de pesos del presupuesto público fueron a parar a los medios masivos de comunicación. Durante décadas estas empresas le entregaban al pueblo información sesgada, y llena de elogios hacia los gobernantes; así se fue conformando el cuarto poder, que incluso llego a tener una bancada legislativa. Durante más de 30 años fue impuesta la política neoliberal, el resultado fue una sociedad mexicana ma

AMLO en Twitter y Facebook

Por Carlos A. Jiménez Zarate En los últimos días se ha visto un crecimiento importante de publicaciones y una serie de fake news contra AMLO, tanto en los medios tradicionales como en Twitter y Facebook. Pero ¿Cuál es el la estructura y dinámica en las redes de este tipo de publicaciones? y lo más importante: ¿Cuál es el impacto en la sociedad de la emisión de contenidos y fake news contra el presidente? Twitter se ha convertido en un sensor de las tendencias de opinión social en redes, pero el ascenso de los bots, los trolls y demás sistemas de manipulación y propaganda cibernética, han enturbiado la interacción social real dentro de esta plataforma de tipo microblogging. El análisis de las redes sociales se ha vuelto más complicado, la detección de bots ya no es suficiente para identificar una estrategia de manipulación, ahora los sistemas de manipulación o de propaganda se sustentan en el uso de redes trolls o de cyborgs y en menor medida de bots. Desde mucho antes

AMLO: ¿Renuncia o apoyo?

Carlos Augusto Jiménez Zarate. @CarlosAugustoJZ El intento por detener a un capo de uno de los cárteles mas poderosos del planeta, causo la toma violenta de la ciudad de Culiacán Sinaloa, la intención de los actos violentos fue presionar al gobierno para que soltara al capo; la decisión que tomó el gabinete de seguridad del gobierno de la 4T, no fue fácil. En términos sociales y de valorar la vida humana, fue la mejor opción; se evitó así una posible escalada de enfrentamientos mortales, que hubieran dejado un saldo incalculable de muerte y destrucción. En las redes el tema de lo ocurrido en Culiacán, elevo los niveles de interacción de manera exponencial, por supuesto estuvieron los tweets de los opositores al gobierno de AMLO. Prácticamente todos los medios de comunicaciones tradicionales, publicaron que el “Estado se había rendido ante el narco”, que la 4T y AMLO habían sido derrotados y ante la inacción pidieron la renuncia del presidente. En las redes el tema se polari