Carlos A. Jiménez Zarate
Facebook se ha convertido en el medio socio-digital
más importante e influyente en la vida cotidiana de aproximadamente 40 millones
de mexicanos en edad de votar. De ahí su relevancia como fuente de
investigación y análisis de nuestra realidad social y política.
Las métricas de Facebook nos pueden ayudar a
comprender las dinámicas que se han desarrollado en el periodo de precampañas.
En cuanto a la obtención nuevos seguidores en Facebook, en las páginas de
MEADE, BRONCO y ZAVALA se observan crecimientos atípicos tipo escalón, que son
originados cuando se implementan estrategias de posicionamiento artificial de
seguidores (astroturfing).
La gráfica 1 compara el crecimiento de los
seguidores de AMLO y MEADE, el periodo comprende desde finales del mes de
octubre del año pasado hasta la tercera semana de enero del presente año. Se
observa el crecimiento atípico de MEADE, que hasta a finales del mes de
noviembre era una línea recta con un crecimiento casi nulo, después de su
postulación aparecen los impulsos atípicos, actualmente registra más de 415 mil
seguidores, una cifra que representa el 17% de seguidores de AMLO, que
actualmente registra más de 2,400,000.
Otra medida importante en Facebook es el nivel de
interacción global o engagement (personas hablando de esto)
que genera una fanpage, pero el éxito en las redes sociales no se puede medir
por el número de seguidores o de amigos y los “likes directos”, ya que estos
generan un grado mínimo de interacción. Son los comentarios, las discusiones,
las reacciones entre los usuarios y compartir la información lo que genera
interacción socio-digital. En la gráfica 2 se observa claramente que AMLO duplicó
su interacción social, y es claro que su nivel de engagement está muy por arriba de los demás precandidatos.
El número de seguidores y el engagement son
medidas que nos dan una idea del impacto y la interacción de una fanpage, pero
un análisis de redes nos puede ayudar a precisar, la dinámica de las campañas
de los precandidatos es la reacción viral en su fanpage. Esta medida toma en
cuenta los likes indirectos que fueron originados por los
comentarios, este tipo de likes son de mayor relevancia por su segundo grado de
interacción.
La gráfica 3 nos muestra la comparación de las
redes de las fanpages de AMLO y MEADE, en la cual se observan claramente dos
zonas en cada red: Una zona de “likes directos” que son aquellos
usuarios que solo dan likes a las publicaciones y la otra zona es la reacción
viral. La red de AMLO está compuesta por diversas comunidades de tienen un
mayor alcance de interacción-difusión, mientras que la red de MEADE tiene un
centro de discusión mayor y sus comunidades son de menor alcance.
Una vez estructuradas las interacciones de una
fanpage se puede cuantificar la reacción viral y el sentido o
sentimiento, para el caso de las elecciones se pueden subdividir en apoyo o en
contra.
La gráfica 4 compara las reacciones virales de los
precandidatos. Para la cualificación del sentimiento se excluye la comunidad de
likes directos, ya que estos no son parte de la reacción viral, la cual es la
de mayor relevancia, por su grado de interconexión social.
Las mediciones obtenidas son contundentes: AMLO
duplica su nivel de engagment (interacción global) en la
última semana y lo hace con un extraordinario apoyo del 95%. Mientras que MEADE
tiene un apoyo viral solamente del 18%, el BRONCO apenas alcanza el 17%.
Como bien mencionan el periodista Ricardo Rocha estamos presenciando un nocaut
a mitad de pelea.
Se vuelve esencial tras el actual escenario
político, vigilar las campañas, la elección y cuidar el voto, que no haya más monex, tarjetas
rosa, despensas o dinero a cambio del voto, que se frene la práctica de
coaccionar a los beneficiarios de los programas sociales, utilizar las redes
sociales para denunciar delitos electorales. A la hora de contar los votos
vigilar que se haga bien, checar que las actas de cómputo sean llenadas
correctamente y verificar que la votación total emitida (VTE) en cada casilla
sea igual en las elecciones de Diputados federales, Senadores y Presidente de
la República, como bien lo señala el maestro Jesús Ibarra Salazar en Monterrey.
Este será el nuevo reto de todos aquellos que deseamos una elección libre y
transparente, y MORENA debe estar a la altura y estructurar una red de defensa
de voto a un nivel profesional, con capacitación y el desarrollo de
procedimientos o protocolos de impugnación, ante la inminente operación
nacional de fraude que se avecina. Porque si pensamos que el PRIAN dejara el
poder nada más porque va relegado en las preferencias electorales, estamos
equivocados.
Comentarios
Publicar un comentario