Carlos Augusto Jiménez Zarate
@CarlosAugustoJZ
Para el análisis político en el
actual contexto sociodigital, se requiere tomar en cuenta las dinámicas e
interacciones de las personas en las redes sociales, las cuales se han
convertido en un sensor social.
El análisis adecuado de estas
nuevas interacciones sociales en redes, puede llevar a una compresión global y
más acertada del sentimiento o emociones, que las personas generan en un
contexto determinado. En este caso se presenta el análisis de impacto emotivo
de las fanpages en Facebook, de los políticos que se han percibido, como contendientes
para la próxima contienda electoral, por el gobierno estatal de Nuevo León.
Facebook es sin duda la red
social de mayor alcance en todo el mundo y en México. De ahí su importancia
para el análisis de las tendencias de opinión y sus emociones.
El análisis propuesto se basa en
una investigación de autoría propia, la cual fue presentada en la segunda
conferencia del noreste de sistemas complejos, realizada en la Universidad de
Binghamton en Nueva York EUA en el 2019, titulada Emotiv
Impact on Facebook, donde se correlaciono positivamente el impacto emotivo, con las preferencias electorales en México. Se propone realizar las mediciones
de impacto emotivo por periodos semanales.
DATOS
Los datos obtenidos para el
análisis son de las interacciones emotivas directas, que son públicas y que los
usuarios emiten en las fanpages, no se extraen datos personales de ningún usuario.
Se integra la información por periodos semanales, utilizando los datos extraídos mediante la plataforma fanpage karma.
PROCESAMIENTO Y DESARROLLO
Se procesa las mediciones con la
metodología de Impacto emotivo. En primer lugar, se obtienen el promedio de
interacción emotiva directa (likes, me encanta, me sorprende, me divierte,
me entristece y me enoja) por semana de las fanpages, así como los
seguidores ganados en cada periodo. También se toma en cuenta las publicaciones
realizadas. El periodo de análisis comprendido del 20 de enero del 2020 hasta
el 16 de febrero del 2020. Dentro de dicho periodo, la fanpage de Tatiana Clouthier
tuvo un promedio de 13 publicaciones por semana, mientras que el promedio de
publicaciones por semana de la fanpage de Clara Luz fue de 25 publicaciones por
semana, y la fanpage de Samuel García obtuvo un promedio de 75 publicaciones
por semana.
La gráfica 1 representa el promedio
de interacciones emotivas directas, donde se observa que la fanpage de
Tatiana Clouthier obtuvo el mayor promedio de intearcciones emotivas, incluso
se ve como en los dos últimos periodos se despega de las otras fanpages. La gráfica
2, nos muestra los seguidores ganados por semana de las fanpages, esta medición
es fundamental en el ámbito político y bajo un contexto de contienda electoral,
ya que nos permite visualizar el impacto de las publicaciones de la fanpage, en
la atracción de nuevos seguidores. Los datos muestran que la fanapge con
mejores resultados fue la de Tatiana Clouthier, mientras que la fanpage de
Clara Luz obtuvo una tendencia negativa, pero la fanpage de Samuel García tuvo
una tendencia negativa más pronunciada.
Los emojis directos, son aquellos
que los usuarios o fans, dan directamente a las publicaciones.
La gráfica 3
muestra los porcentajes de emojis, que se generaron en las fanpages analizadas. La
fanpage de Tatiana Clouthier fue la que genero una mayor cantidad (36,107) de me
encanta en comparación con las demás fanpages. Esto representa el 91% de
me encanta dentro del total de las interacciones de emojis en su fanpage. La
fanpage de Clara Luz también genero un mayor porcentaje de me encanta en
sus publicaciones, pero en cantidad fueron solo de 5,811 que presentan el 16%
de lo generado por la fanpage de Tatiana Clouthier (ver datos en cantidad
dentro de la gráfica 3). Mientras que en
la fanpage de Samuel García el emoji de mayor porcentaje fue el de me
divierte con un 63%, seguido del Emoji de me enoja que alcanzo un
18% del total.
En la gráfica 4 se observa el Impacto Emotivo en Facebook, donde se integra la potencia de interacción emotiva y la atracción de nuevos fans en Facebook. Se observa que la fanpage de Tatiana Clouthier mostró un mayor impacto luego de en una entrevista, donde dejó entrever que podía postularse por Nuevo León.
A manera de conclusión, con los
datos obtenidos y analizados se puede inferir que Tatiana Clouthier es el
personaje político con mayor impacto emotivo positivo en Facebook. Además de
ser la fanpage con un mejor promedio de interacciones emotivas directas, esta medición
se disparó tras su declaración de ser posible candidata a gobernadora. Estos datos, en el contexto de la próxima contienda electoral por el gobierno de Nuevo León, nos ofrecen un indicio de hacia donde se pueden inclinar las preferencias electorales.
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