Ir al contenido principal

Nuevo León hacia el 2021


Carlos Augusto Jiménez Zarate
@CarlosAugustoJZ

Para el análisis político en el actual contexto sociodigital, se requiere tomar en cuenta las dinámicas e interacciones de las personas en las redes sociales, las cuales se han convertido en un sensor social.
El análisis adecuado de estas nuevas interacciones sociales en redes, puede llevar a una compresión global y más acertada del sentimiento o emociones, que las personas generan en un contexto determinado. En este caso se presenta el análisis de impacto emotivo de las fanpages en Facebook, de los políticos que se han percibido, como contendientes para la próxima contienda electoral, por el gobierno estatal de Nuevo León.
Facebook es sin duda la red social de mayor alcance en todo el mundo y en México. De ahí su importancia para el análisis de las tendencias de opinión y sus emociones.
El análisis propuesto se basa en una investigación de autoría propia, la cual fue presentada en la segunda conferencia del noreste de sistemas complejos, realizada en la Universidad de Binghamton en Nueva York EUA en el 2019, titulada Emotiv Impact on Facebook, donde se correlaciono positivamente el impacto emotivo, con las preferencias electorales en México. Se propone realizar las mediciones de impacto emotivo por periodos semanales.

DATOS
Los datos obtenidos para el análisis son de las interacciones emotivas directas, que son públicas y que los usuarios emiten en las fanpages, no se extraen datos personales de ningún usuario. Se integra la información por periodos semanales, utilizando los datos extraídos mediante la plataforma fanpage karma.

PROCESAMIENTO Y DESARROLLO

Se procesa las mediciones con la metodología de Impacto emotivo. En primer lugar, se obtienen el promedio de interacción emotiva directa (likes, me encanta, me sorprende, me divierte, me entristece y me enoja) por semana de las fanpages, así como los seguidores ganados en cada periodo. También se toma en cuenta las publicaciones realizadas. El periodo de análisis comprendido del 20 de enero del 2020 hasta el 16 de febrero del 2020. Dentro de dicho periodo, la fanpage de Tatiana Clouthier tuvo un promedio de 13 publicaciones por semana, mientras que el promedio de publicaciones por semana de la fanpage de Clara Luz fue de 25 publicaciones por semana, y la fanpage de Samuel García obtuvo un promedio de 75 publicaciones por semana.
La gráfica 1 representa el promedio de interacciones emotivas directas, donde se observa que la fanpage de Tatiana Clouthier obtuvo el mayor promedio de intearcciones emotivas, incluso se ve como en los dos últimos periodos se despega de las otras fanpages. La gráfica 2, nos muestra los seguidores ganados por semana de las fanpages, esta medición es fundamental en el ámbito político y bajo un contexto de contienda electoral, ya que nos permite visualizar el impacto de las publicaciones de la fanpage, en la atracción de nuevos seguidores. Los datos muestran que la fanapge con mejores resultados fue la de Tatiana Clouthier, mientras que la fanpage de Clara Luz obtuvo una tendencia negativa, pero la fanpage de Samuel García tuvo una tendencia negativa más pronunciada.




Los emojis directos, son aquellos que los usuarios o fans, dan directamente a las publicaciones. 
La gráfica 3 muestra los porcentajes de emojis, que se generaron en las fanpages analizadas. La fanpage de Tatiana Clouthier fue la que genero una mayor cantidad (36,107) de me encanta en comparación con las demás fanpages. Esto representa el 91% de me encanta dentro del total de las interacciones de emojis en su fanpage. La fanpage de Clara Luz también genero un mayor porcentaje de me encanta en sus publicaciones, pero en cantidad fueron solo de 5,811 que presentan el 16% de lo generado por la fanpage de Tatiana Clouthier (ver datos en cantidad dentro de la gráfica 3). Mientras que en la fanpage de Samuel García el emoji de mayor porcentaje fue el de me divierte con un 63%, seguido del Emoji de me enoja que alcanzo un 18% del total.




En la gráfica 4 se observa el Impacto Emotivo en Facebook, donde se integra la potencia de interacción emotiva y la atracción de nuevos fans en Facebook. Se observa que la fanpage de Tatiana Clouthier mostró un mayor impacto luego de en una entrevista, donde dejó entrever que podía postularse por Nuevo León.




A manera de conclusión, con los datos obtenidos y analizados se puede inferir que Tatiana Clouthier es el personaje político con mayor impacto emotivo positivo en Facebook. Además de ser la fanpage con un mejor promedio de interacciones emotivas directas, esta medición se disparó tras su declaración de ser posible candidata a gobernadora. Estos datos, en el contexto de la próxima contienda electoral por el gobierno de Nuevo León, nos ofrecen un indicio de hacia donde se pueden inclinar las preferencias electorales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trolls-bots vs las benditas redes

Carlos A. Jiménez Zarate* Es del conocimiento popular que los opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador, llevan una larga campaña negra en su contra; pero esta estrategia solo era factible en un mundo de comunicación unidireccional, cuando la tv, la radio y la prensa escrita dominaban el espectro noticioso y de contenidos de la gran mayoría de las personas, en aquel tiempo los potentes y felices micrófonos televisivos y radiofónicos servían a los grandes presupuestos del gobierno. Los políticos se inclinaban ante las cámaras y sus presentadores de noticias, miles de millones de pesos del presupuesto público fueron a parar a los medios masivos de comunicación. Durante décadas estas empresas le entregaban al pueblo información sesgada, y llena de elogios hacia los gobernantes; así se fue conformando el cuarto poder, que incluso llego a tener una bancada legislativa. Durante más de 30 años fue impuesta la política neoliberal, el resultado fue una sociedad mexicana ma

AMLO en Twitter y Facebook

Por Carlos A. Jiménez Zarate En los últimos días se ha visto un crecimiento importante de publicaciones y una serie de fake news contra AMLO, tanto en los medios tradicionales como en Twitter y Facebook. Pero ¿Cuál es el la estructura y dinámica en las redes de este tipo de publicaciones? y lo más importante: ¿Cuál es el impacto en la sociedad de la emisión de contenidos y fake news contra el presidente? Twitter se ha convertido en un sensor de las tendencias de opinión social en redes, pero el ascenso de los bots, los trolls y demás sistemas de manipulación y propaganda cibernética, han enturbiado la interacción social real dentro de esta plataforma de tipo microblogging. El análisis de las redes sociales se ha vuelto más complicado, la detección de bots ya no es suficiente para identificar una estrategia de manipulación, ahora los sistemas de manipulación o de propaganda se sustentan en el uso de redes trolls o de cyborgs y en menor medida de bots. Desde mucho antes

AMLO: ¿Renuncia o apoyo?

Carlos Augusto Jiménez Zarate. @CarlosAugustoJZ El intento por detener a un capo de uno de los cárteles mas poderosos del planeta, causo la toma violenta de la ciudad de Culiacán Sinaloa, la intención de los actos violentos fue presionar al gobierno para que soltara al capo; la decisión que tomó el gabinete de seguridad del gobierno de la 4T, no fue fácil. En términos sociales y de valorar la vida humana, fue la mejor opción; se evitó así una posible escalada de enfrentamientos mortales, que hubieran dejado un saldo incalculable de muerte y destrucción. En las redes el tema de lo ocurrido en Culiacán, elevo los niveles de interacción de manera exponencial, por supuesto estuvieron los tweets de los opositores al gobierno de AMLO. Prácticamente todos los medios de comunicaciones tradicionales, publicaron que el “Estado se había rendido ante el narco”, que la 4T y AMLO habían sido derrotados y ante la inacción pidieron la renuncia del presidente. En las redes el tema se polari