Carlos Augusto Jiménez Zarate
(uanl.jimenez@gmail.com)
El 8 de noviembre del 2016 se
realizaran las elecciones presidenciales en los EUA, sin duda ha sido una de
las campañas políticas más polarizadas en la historia reciente del país norteamericano.
Los candidatos de los principales partidos políticos norteamericanos (Demócrata
y Republicano) han protagonizado una larga travesía de lucha política y social
por la obtención del voto.
La actual elección para
presidente de los EUA, ha resultado en una campaña de constantes flujo de
información, donde ha habido de todo tipo de sucesos, como las filtraciones que
revelan las posturas militares de la candidata Demócrata Hillary Clinton,
mientras que el candidato Republicano Donald J. Trump ha hecho de la xenofobia
revuelto con un machismo y un nacionalismo de corte fascista su “ideología”.
La campaña política para
conquistar la presidencia del país más poderoso del planeta, se ha vuelto una
batidora ideológica de derechas y ultraderechas, donde lo único que quedó
relegado de la discusión política, fue el planteamiento socialista de Bernie
Sanders, quien no logro alcanzar la candidatura por el partido demócrata.
En las cuentas de los candidatos
presidenciales de Hillary Clinton y Donald J Trump, tanto en Facebook como de
Twitter, las interacciones sociales de sus seguidores o fans han creado estructuras
particulares, que pueden representarse mediante grafos de redes.
La ciencia de las redes, hoy
están abriendo nuevos campos de estudio, tal como aplicar dicho análisis de
redes sociales a los sitios de Facebook (fanpages), para tratar de cuantificar
la dinámica social, que generan las cuentas de los candidatos en la opinión
pública.
En la actualidad todos los
políticos que participan en alguna campaña electoral tienen al menos una cuenta
de Facebook y de Twitter. El caso Obama en la elección presidencial de EUA en
el 2008, mostro al mundo el nacimiento de una nueva forma de hacer política, se
le llamo “politica2.0”; la cual se caracteriza por el uso de las tecnologías de
información y comunicación, entre ellas las redes sociales en internet.
Las fanpages son páginas o
sitios de Facebook, donde se pueden ir sumando “seguidores” o fans. Los
usuarios interactúan de distintas maneras, esto genera una difusión de
contenido, donde los administradores de los sitios valoran el “alcance” de la página,
dicha métrica es una estadística lineal, que se basa en “vistas” a los contenidos
emitidos por las fanpages, más que en las interacciones entre los usuarios. La
dinámica en las redes sociales, se puede cuantificar mediante los grados de
interacción o cascadas que generan los usuarios de las redes sociales en
internet, las cuales se pueden clasificar de la siguiente manera. (Fowler,
Christakis, 2009, 5334–5338)
a) Primer
Grado de Interacción: Es cuando solo los amigos o fans de una red social en
internet ven las publicaciones.
b) Segundo
Grado de Interacción: Este se alcanza cuando los amigos de los amigos o fans de
alguna red social ven alguna de las publicaciones realizadas.
c) Tercer
Grado de Interacción: Es cuando los “amigos de los amigos de los amigos o fans”
de alguna red social alcanzan a ver o interactuar con una publicación.
En las fanpages de los candidatos, los seguidores interactúan de distintas maneras con respecto a los contenidos emitidos, los likes o “me gusta” generan una interacción baja, creando pequeños clústeres. Mientras que los comentarios generan una mayor dinámica creando “cascadas” de varios grados de interacción, lo cual incrementa la difusión o expansión de una red. El análisis de redes establece una serie de métricas como: el índice de Modularidad, Coeficiente de Clustering, Page Rank, EigenVector, Intermediación, Grado, Cercanía, Promedio de camino más corto entre dos nodos y el Diámetro de la red. En un artículo que aún está en revisión para su publicación titulado “Dinámica y efectividad de las fanpage´s (Facebook) de candidatos en los resultados electorales“(Jimenez, 2016), se estableció una correlación entre las distintas métricas de una red social (fanpages) y el porcentaje de votación alcanzado en elecciones para gobernadores en México. La métrica según el estudio referido, con mayor correlación fue el índice de modularidad de las redes muestreadas de las fanpages y el porcentaje de votación obtenido de cada candidato, con una r^2=0.3975 y un coeficiente de correlación de r= -0.630476011. La modularidad nos indica la estructura de las redes, y proyecta la fuerza de la división de una red en módulos. (Newman, 2006)
En base al análisis referido, la ecuación para la proyección % de Votación se puede establecer como:
%Votación=[-1.2787(modularidad)+1.2159]*100
Las dinámicas políticas y sociales entre EUA y México son distintas, además existe una gran brecha en el acceso de la población a internet, pero se puede realizar una proyección experimental de la ecuación propuesta para determinar el % de Votación.
Para la realización de la proyección el 11 de octubre del 2016 se tomó una muestra directa de las fanpages de los candidatos a la presidencia de los EUA, resultando las siguientes estructuras de red:
En base al análisis referido, la ecuación para la proyección % de Votación se puede establecer como:
%Votación=[-1.2787(modularidad)+1.2159]*100
Las dinámicas políticas y sociales entre EUA y México son distintas, además existe una gran brecha en el acceso de la población a internet, pero se puede realizar una proyección experimental de la ecuación propuesta para determinar el % de Votación.
Para la realización de la proyección el 11 de octubre del 2016 se tomó una muestra directa de las fanpages de los candidatos a la presidencia de los EUA, resultando las siguientes estructuras de red:
En las gráficas anteriores, cada
fanpage se observó una similitud en los porcentajes de tipos de usuarios: los
que solo le dan “me gusta” a las publicaciones, los que comentan y los que
comentan sobre comentarios. Los datos muestreados fueron extraídos mediante
NodeXL y fueron graficados con GEPHI, utilizando el algoritmo Yifan-Hu para
ambas redes con los siguientes parámetros:
Distancia
óptima: 300
Fuerza
Relativa: 0.2
Tamaño
de paso inicial: 20
Ratio
de paso: 0.95
Umbral
de convergencia: 1E-4
Nivel
máximo de Quadtree: 10
Theta:
1.2
Las estructuras resultantes
fueron muy diferentes, en la red de la fanpage de Donald J. Trump los usuarios
que comentan forman pequeños grupos aislados, estos forman cascadas de interacción
muy separadas hacia el exterior, mientras que la red de Hillary Clinton muestra
una red con una fuerte concentración de usuarios que comentan y generan
cascadas más extensas, y de mayor participación, incrementando los grados de interacción
y la difusión viral de contenido.
De las redes de las fanpages muestreadas
de se determinaron las métricas de red:
Tomando la modularidad, como métrica
de mayor correlación de acuerdo al análisis referido y con datos del muestro de
cada fanpage, se obtuvo una proyección de votación para la elección presidencial
de los EUA 2016:
%Votación
Hillary Clinton
|
%Votación
Donald J. Trump
|
|
23.25797
|
17.37595
|
Para el resultado proyectado solo
se está tomando en cuenta la modularidad de las redes, que fue la métrica con
mayor índice de correlación. Del resultado se puede concluir que la candidata Demócrata
a la presidencia de los EUA, lleva una ventaja de por lo menos cinco puntos
porcentuales, además analizando la estructura de la red de la muestra tomada a
su fanpage oficial, se puede concluir que es una red con una participación más
abierta, con un centro de discusión muy fuerte, donde los seguidores comentan
entre ellos, creando cascadas más extensas de difusión viral.
En cambio la red de la fanpage
del candidato Republicano es una red con mayor número de clústeres o módulos,
que están muy separados, esto puede responder a dinámicas de pequeños grupos
focalizados de apoyo, o de la implementación de estrategias de marketing
digital.
Referencias:
Sobre la participación electoral en EUA:
http://www.pewresearch.org/fact-tank/2016/08/02/u-s-voter-turnout-trails-most-developed-countries/
Fowler, James. Christakis,Nicholas. (2009). Cooperative behavior cascades in
human social networks. PNAS. Volumen 107, Numero 12. Páginas: 5334–5338.
Jiménez, Carlos (2016) “Dinámica y efectividad de las fanpage´s (Facebook) de candidatos en los resultados electorales“. En revisión para su publicación.
Newman, Mark. (2006). “Modularity and community structure in networks”. PNAS.
Vol. 103, Numero 23. Páginas 8577-8582.
Muy interesante estudio. Algo complicado de comprender para la gran mayoría de la gente, pero muy ilustrativo para losconocedores de estas nuevas técnicas. Veo que los algoritmos generados consideran como base los seguidores de los contendientes y sus contactos y los contactos de esos contactos, y para producir esas cuantificaciones mostradas en grafos utilizan los "me gusta" y los "comentarios" de seguidores, contactos y contactos de los contactos. Me agrada la interpretación que se hace de estos resultados y de la posible conclusión que arroja una ventaja de Hillary sobre Donald con un diferencial de más de 5 puntos pircemtuales,lo cual, desde ni punto de vista es razonable Para mi, POR lo que he leido de sis campañas, pero sobre todo de los debates entre ambos, en los cuales, los tres debates Hillary lo superó con ventaja apreciable. Este resultado del estudio es alentador y espero que realmente refleje la realidad de la votación en su fecha real, y que Hillary sea electa Presidenta de los E U.Saludos.
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