Ir al contenido principal

AMLO y el PRIAN en redes


Carlos A. Jiménez Zarate
@CarlosAugustoJZ

Políticamente el espectro político en México está dividido en dos grupos, por un lado, los ciudadanos que se identifican con los partidos que simpatizantes de las medidas neoliberales (PRI y PAN), además de una serie de organismos civiles y empresariales, este conjunto social tiene una predominancia por la ideología política de derecha. Por el otro lado, los adherentes al proyecto de AMLO, donde están integrados ciudadanos que no eran militantes de algún partido político, junto con otros que siempre han estado del lado de los movimientos progresistas, este conjunto social tiene una ideología preponderantemente de izquierda.
Pero esta división no significa una polarización simétrica, ya que AMLO gano con más del 50% de la votación total en el 2018, pero además MORENA gano la mayoría de los diputados y senadores. El mensaje fue muy claro, el proyecto de nación de AMLO y de MORENA es el que desean mas de la mayoría de los mexicanos.  
Eso no lo entiende la pequeña oposición política de derecha, que por décadas gobernó para el beneficio de unos cuantos. Durante décadas, los diputados, senadores y gobernadores del PRIAN, solo veían la forma de ganar dinero, sin atender los reclamos del pueblo, en cambio los diputados y senadores de MORENA, con la mayoría legislativa que le fue otorgada por el pueblo, han realizado importantes reformas en beneficio del pueblo.
Por eso funcionarios y políticos del PRIAN, andan de “indignados” y reclaman furiosos porque la política anticorrupción de AMLO, les impide llevar a cabo sus planes de ganar dinero a costa del pueblo. Y ahora que han visto que las redes sociales juegan un papel importante en la comunicación social, buscan como hacerse de una mayor interacción sociodigital.
Recientemente en una entrevista, una persona que revelo ser el tumbaburros, declaro para UNIRADIO en Sonora, que es estratega y que tiene clientes que son Senadores, alcaldes, gobernadores, en la entrevista aseguro que aquellos que tienen más engagement son sus clientes. Aunque no dijo los nombres de los senadores conque trabajaba, se puede inferir que son del PRI y del PAN.
La interacción total (reacciones, comentarios y compartidos), es una parte importante para medir el engagement en Facebook. La siguiente gráfica muestra la interacción total de las fanpages de los actuales senadores del PRI y del PAN.  Donde se observa que Mauricio Kuri, Damián Zepeda, Gustavo Madero y Víctor Fuentes, son los que más tienen interacción. El periodo de análisis abarca desde el 10 de noviembre hasta el 7 de diciembre del presente año.


La interacción muestra una parte del impacto de la eficiencia de una estrategia, hay que tomar en cuenta el numero de publicaciones que se realiza desde una fanapge. La siguiente gráfica nos muestra el número de publicaciones, realizadas desde las fanpages de los senadores, se agrega la fanpage del presidente AMLO.

Una forma de obtener una métrica que nos muestra la eficiencia de la interacción de una fanpage, es dividir el total de la interacción, entre la cantidad de publicaciones hechas en la fanpage, en un periodo de tiempo. La gráfica siguiente nos muestra el promedio o eficiencia de la interacción de las fanpages de los senadores del PRI y del PAN.

Como se observo los senadores de PRI y del PAN, tienen distintos niveles de interacción, y solo algunos llegan a tener una interacción relevante, y puede que estos sean los clientes de los que hizo mención el tumbaburros.
Las gráficas siguientes, nos muestra las reacciones y eficiencia de interacción entre las fanpages de los senadores y la del presidente AMLO, la diferencia es demoledora, y es un indicio del poco interés social que despiertan las actividades de los senadores en Facebook.  Los datos demuestran que AMLO genera una Híper-interacción, mientras que los senadores de oposición, apenas si son visibles en el contexto social de las redes.
Además los datos pueden sugerir a los senadores del PRI y del PAN, que invertir dinero en estrategas que se sustentan en el trolleo del actual gobierno, no genera un impacto social significativo.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Trolls-bots vs las benditas redes

Carlos A. Jiménez Zarate* Es del conocimiento popular que los opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador, llevan una larga campaña negra en su contra; pero esta estrategia solo era factible en un mundo de comunicación unidireccional, cuando la tv, la radio y la prensa escrita dominaban el espectro noticioso y de contenidos de la gran mayoría de las personas, en aquel tiempo los potentes y felices micrófonos televisivos y radiofónicos servían a los grandes presupuestos del gobierno. Los políticos se inclinaban ante las cámaras y sus presentadores de noticias, miles de millones de pesos del presupuesto público fueron a parar a los medios masivos de comunicación. Durante décadas estas empresas le entregaban al pueblo información sesgada, y llena de elogios hacia los gobernantes; así se fue conformando el cuarto poder, que incluso llego a tener una bancada legislativa. Durante más de 30 años fue impuesta la política neoliberal, el resultado fue una sociedad mexicana ma

AMLO en Twitter y Facebook

Por Carlos A. Jiménez Zarate En los últimos días se ha visto un crecimiento importante de publicaciones y una serie de fake news contra AMLO, tanto en los medios tradicionales como en Twitter y Facebook. Pero ¿Cuál es el la estructura y dinámica en las redes de este tipo de publicaciones? y lo más importante: ¿Cuál es el impacto en la sociedad de la emisión de contenidos y fake news contra el presidente? Twitter se ha convertido en un sensor de las tendencias de opinión social en redes, pero el ascenso de los bots, los trolls y demás sistemas de manipulación y propaganda cibernética, han enturbiado la interacción social real dentro de esta plataforma de tipo microblogging. El análisis de las redes sociales se ha vuelto más complicado, la detección de bots ya no es suficiente para identificar una estrategia de manipulación, ahora los sistemas de manipulación o de propaganda se sustentan en el uso de redes trolls o de cyborgs y en menor medida de bots. Desde mucho antes

AMLO: ¿Renuncia o apoyo?

Carlos Augusto Jiménez Zarate. @CarlosAugustoJZ El intento por detener a un capo de uno de los cárteles mas poderosos del planeta, causo la toma violenta de la ciudad de Culiacán Sinaloa, la intención de los actos violentos fue presionar al gobierno para que soltara al capo; la decisión que tomó el gabinete de seguridad del gobierno de la 4T, no fue fácil. En términos sociales y de valorar la vida humana, fue la mejor opción; se evitó así una posible escalada de enfrentamientos mortales, que hubieran dejado un saldo incalculable de muerte y destrucción. En las redes el tema de lo ocurrido en Culiacán, elevo los niveles de interacción de manera exponencial, por supuesto estuvieron los tweets de los opositores al gobierno de AMLO. Prácticamente todos los medios de comunicaciones tradicionales, publicaron que el “Estado se había rendido ante el narco”, que la 4T y AMLO habían sido derrotados y ante la inacción pidieron la renuncia del presidente. En las redes el tema se polari