Carlos A.
Jiménez Zarate
La interacción que genera AMLO en las redes sociales es muy amplia, para el siguiente análisis, solo se tomara en cuenta la página verificada de AMLO en Facebook, y solo las interacciones directas o de primer grado de interacción, tales como los likes y las reacciones emotivas o emojis. Dentro de estas interacciones puede denominarse como respaldo social las interacciones derivadas de likes y del emoji de “me encanta”.
@CarlosAugustoJZ
Facebook es la principal plataforma de interacción sociodigital en México
y en el mundo, analizar lo que pasa en esta plataforma, es de vital importancia
para tratar de comprender los procesos en cualquier contexto social, uno de ellos
es el político. El primero de diciembre del 2019, se cumplió el primer año de gobierno
de AMLO, y durante todo este tiempo se ha incrementado la emisión de contenidos
llamados “AntiAMLO”, que parecen formar parte de una estrategia con el fin de aminorar
el respaldo social que tiene AMLO.
En Twitter a diario se gestionan hashtags en contra de AMLO, diversos análisis
indican una estrategia basada en la utilización de cuentas troll y bots, para
inflar estos hashtags o tendencias en contra de AMLO.
En Facebook desde la campaña presidencial del 2018, se vio una proliferación
de páginas o fanpages AntiAMLO. En la siguiente gráfica podemos ver un
comparativo entre varias fanpages, el periodo de medición fue realizado entre los
meses de marzo y junio del 2019, se observa que la página de AMLO genera un impacto emotivo, muy por encima de las paginas denominadas AntiAMLO.
La interacción que genera AMLO en las redes sociales es muy amplia, para el siguiente análisis, solo se tomara en cuenta la página verificada de AMLO en Facebook, y solo las interacciones directas o de primer grado de interacción, tales como los likes y las reacciones emotivas o emojis. Dentro de estas interacciones puede denominarse como respaldo social las interacciones derivadas de likes y del emoji de “me encanta”.
El periodo de análisis comprendió del primero de diciembre del 2018,
hasta el primero de diciembre del 2019. Durante este periodo, desde la página
de AMLO se emitieron 735 publicaciones, los cuales generaron 28,238,182
interacciones directas de likes y emojis, esto sin contar los compartidos,
los comentarios y las reacciones emotivas hechas en los comentarios, que son las
interacciones de mayor grado de interacción.
La gráfica siguiente nos muestra tres zonas de alta intensidad de
interacciones, además de los picos de interacción, donde se observan cuatro
picos donde las publicaciones rebasaron las 200,000 interacciones directas, y
casi una decena de publicaciones se ubicaron por arriba de 100,000
interacciones.
A mediados del mes de octubre sucedió
lo que se puede denominar la mayor crisis social del gobierno de AMLO, debido al
operativo fallido de captura de Ovidio Guzmán; ante los hechos violentos que se
suscitaron en Culiacán, el gobierno decidió anular la captura, y diversos medios de comunicación
y la oposición política al gobierno de AMLO criticaron fuertemente tal decisión. Los datos de la siguiente gráfica indican las interacciones agrupadas por mes, y es precisamente el mes de octubre que la fanapge de AMLO, generó la mayor cantidad
de interacciones positivas directas, este aumento de interacción se puede interpretar como un apoyo de millones de ciudadanos a la decisión del gobierno. Al final del primer año de la presidencia de AMLO, la
cantidad de interacciones se ubicaron ligeramente en mayor cantidad que, al
inicio del periodo analizado.
De las 735 publicaciones emitidas desde las fanpage de AMLO, se obtuvo
la distribución de frecuencias, en la siguiente gráfica se puede observar que 307
publicaciones se ubicaron entre 9,974 y 19,764 interacciones. También se observa que 194 publicaciones
generaron entre 19,764 y 29,564 interacciones. Lo cual significa en términos porcentuales,
que el 68% de las publicaciones generaron aproximadamente entre 10,000 y 30,000
interacciones.
La última gráfica se refiere a los seguidores o fans que obtuvo la
fanapge de AMLO, durante su primer año como presidente, la gráfica muestra que
la página de AMLO tenía poco más de cuatro millones de seguidores el primero de
diciembre del año pasado, a principios del mes de enero los fans de AMLO en
Facebook alcanzaron los cinco millones. Durante el mes de junio la fanpage alcanzo
los seis millones, para ubicarse al primero de diciembre del 2019 en 6,2812,70
de seguidores. En términos porcentuales los seguidores de AMLO en Facebook han crecido un 49% durante el primer año de su presidencia.
En conjunto, los datos muestran que el respaldo social que AMLO se ha
mantenido durante el primer año, a pesar del gran contenido emitido en contra
de AMLO y también mostraron que, en momentos de crisis este respaldo ha crecido.
Comentarios
Publicar un comentario