Ir al contenido principal

El caldero de los bots



Carlos Augusto Jiménez Zarate
@CarlosAugustoJZ

El expresidente de la guerra y del desempleo es ahora un furibundo ciberactivista AntiAMLO, cada día tuitea dos o tres veces y  da consejos de marketing digital para apuntalar estrategias.  No quiere que le den # a los contenidos violentos, y pide a sus seguidores que los # sean positivos, alude a la palabra “solidaridad”, quien sabe y a lo mejor se asesoró con el propagandista de la solidaridad salinista, que atesto los medios de comunicación durante el periodo más neoliberal de México.     

La actividad o interacción que genera @felipecalderon en sus redes, no se refleja en las asambleas que realiza, para la creación del partido que impulsa junto con su esposa Margarita Zavala. Son constantes las asambleas que no se concretan por la falta de quórum, la ley electoral indica que debe haber al menos 300 ciudadanos registrados con credencial de elector, para dar como válida cada una de las 200 asambleas distritales, que se requieren para el registro de un partido político nacional.

@felipecalderon se siente capaz de criticar cada acción de gobierno de la #4T, pero no dice nada de cuando dispuso a su antojo de todo el gobierno para sus sueños bélicos, y sin perder el sueño ordeno el cese de mas de 40,000 trabajadores de Luz y Fuerza. En la última década son incontables las tragedias que han sucedió en nuestro país, algunas fueron en su sexenio y otras en el sexenio de Peña Nieto, pero Felipe de eso no dice nada, no hubo ninguna solidaridad para los niños quemados del ABC, ni tampoco para los jóvenes acribillados en el Tec de Monterrey, y mucho menos para los normalistas de Ayotzinapa, ninguno de sus funcionarios reclamo nada, es más pidieron apegarse a la verdad histórica. Pero ahora ahí andan algunos rabiosos exigiendo solidaridad, cuando durante por 12 años, miles de asesinatos fueron tratados simplemente como daños colaterales en el mejor de los casos, porque la consigna mediática era sancionar que todo aquel asesinado por enfrentamientos armados eran narcos, así de simple se lavaban las manos los funcionarios en el gobierno Calderonista.

Ante su fracaso gubernamental Felipe quedo arrinconado y sin apoyo social, pero una red de trolls y de bots sale a su auxilio con retweets bien organizados. La estrategia es echar montón, hacer creer que lo que emite Felipe esta siendo apoyado por los ciudadanos, aunque sus asambleas estén vacías, se intenta inflar la voz del expresidente.

Quizás si no existiera la ciencia de las redes no habría ningún problema en manipular las redes, pero el desarrollo de técnicas de análisis, abren el paso a nuevas formas de entender la complejidad de las interacciones sociales, y develan las estrategias de falso apoyo en las redes sociales.

El 28 de noviembre subió un tweet donde critico el nombramiento de un funcionario del gobierno de AMLO, según @felipecalderon el tiene calidad moral para criticar las acciones de otro gobierno, porque el “Haiga sido como haiga sido” solo aplica para los gobiernos de la derecha reaccionaria.
El tweet generó decenas de miles de reacciones, la siguiente gráfica nos muestra como los contenidos que emite @felipecalderon son retuiteados por miles de bots, casi el 50% de las cuentas que ha interactuado con la cuenta del expresidente tiene una lata probabilidad de ser bot. Para el análisis bot se utilizó la métrica de reputación de la cuenta, que esta correlacionada a una alta probabilidad bot, y que es parte de una metodología desarrollada por ingenieros de la IEEE (Chu, Zi & Gianvecchio, Steven & Wang, Haining & Jajodia, Sushil. (2012). Detecting Automation of Twitter Accounts: Are You a Human, Bot, or Cyborg?. Dependable and Secure Computing, IEEE Transactions on. 9. 811-824. 10.1109/TDSC.2012.75.)




La cuenta del expresidente se ha convertido en un verdadero caldero de bots, donde tratan de cocinar la manipulación social en contra de AMLO. En la siguiente gráfica se puede observar la interacción del tweet que hace referencia a unos de los recientes nombramientos de AMLO, la gráfica resalta la zona de interacción del tweet, que está plagada de bots que hicieron retweet en una sincronía lineal perfecta.
La función de estos bots es tratar de aparentar un apoyo social, a esta técnica del marketing se le denomina “Astroturfing”, pero los ciudadanos han aprendido a identificar estas estrategias del engaño, por eso el partido de Felipe y Margarita no avanza, y en contraste seguramente veamos este domingo el zócalo de la CDMX, una gran manifestación de apoyo social real al presidente AMLO.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Trolls-bots vs las benditas redes

Carlos A. Jiménez Zarate* Es del conocimiento popular que los opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador, llevan una larga campaña negra en su contra; pero esta estrategia solo era factible en un mundo de comunicación unidireccional, cuando la tv, la radio y la prensa escrita dominaban el espectro noticioso y de contenidos de la gran mayoría de las personas, en aquel tiempo los potentes y felices micrófonos televisivos y radiofónicos servían a los grandes presupuestos del gobierno. Los políticos se inclinaban ante las cámaras y sus presentadores de noticias, miles de millones de pesos del presupuesto público fueron a parar a los medios masivos de comunicación. Durante décadas estas empresas le entregaban al pueblo información sesgada, y llena de elogios hacia los gobernantes; así se fue conformando el cuarto poder, que incluso llego a tener una bancada legislativa. Durante más de 30 años fue impuesta la política neoliberal, el resultado fue una sociedad mexicana ma

AMLO en Twitter y Facebook

Por Carlos A. Jiménez Zarate En los últimos días se ha visto un crecimiento importante de publicaciones y una serie de fake news contra AMLO, tanto en los medios tradicionales como en Twitter y Facebook. Pero ¿Cuál es el la estructura y dinámica en las redes de este tipo de publicaciones? y lo más importante: ¿Cuál es el impacto en la sociedad de la emisión de contenidos y fake news contra el presidente? Twitter se ha convertido en un sensor de las tendencias de opinión social en redes, pero el ascenso de los bots, los trolls y demás sistemas de manipulación y propaganda cibernética, han enturbiado la interacción social real dentro de esta plataforma de tipo microblogging. El análisis de las redes sociales se ha vuelto más complicado, la detección de bots ya no es suficiente para identificar una estrategia de manipulación, ahora los sistemas de manipulación o de propaganda se sustentan en el uso de redes trolls o de cyborgs y en menor medida de bots. Desde mucho antes

AMLO: ¿Renuncia o apoyo?

Carlos Augusto Jiménez Zarate. @CarlosAugustoJZ El intento por detener a un capo de uno de los cárteles mas poderosos del planeta, causo la toma violenta de la ciudad de Culiacán Sinaloa, la intención de los actos violentos fue presionar al gobierno para que soltara al capo; la decisión que tomó el gabinete de seguridad del gobierno de la 4T, no fue fácil. En términos sociales y de valorar la vida humana, fue la mejor opción; se evitó así una posible escalada de enfrentamientos mortales, que hubieran dejado un saldo incalculable de muerte y destrucción. En las redes el tema de lo ocurrido en Culiacán, elevo los niveles de interacción de manera exponencial, por supuesto estuvieron los tweets de los opositores al gobierno de AMLO. Prácticamente todos los medios de comunicaciones tradicionales, publicaron que el “Estado se había rendido ante el narco”, que la 4T y AMLO habían sido derrotados y ante la inacción pidieron la renuncia del presidente. En las redes el tema se polari