Ir al contenido principal

Infestación Troll-Bot


Carlos A. Jiménez Zarate
@CarlosAugustoJZ

Desde hace unos años, México viene padeciendo una creciente ola de infestación de trolls y bots, que distorsiona la interacción y la comunicación social en las redes. En año 2012, diversas organizaciones académicas y de investigación denunciaron los peñabots, la cual era una organización de apoyo sociodigital, que operó para favorecer la campaña de enrique peña nieto.
Años después, y antes que iniciara formalmente la campaña electoral a la presidencia de México en el 2018, hubo varias publicaciones que denunciaban el uso de bots PROAMLO, y tiempo después se presentó una investigación realizada por Manuel Cossío, la cual fue ampliamente difundida por medios nacionales e internacionales, donde se aseguraba que AMLO era apoyado por bots rusos. En las redes pronto recordaron el pasado de Manuel Cossío, quien resulto haber sido un infiltrado del CISEN en el movimiento #YoSoy132, incluso lo acusaron de haberse apropiado del dominio web a nombre del movimiento. Era obvio que estas publicaciones y contenidos, tenían la intención de crear una percepción de que, el apoyo de AMLO era falso, pero el avasallador triunfo de AMLO demostró que su respaldo social es real.
Después del triunfo electoral de AMLO, Tatiana Clouthier público el libro Juntos Hicimos Historia, donde describió una estrategia en contra de AMLO que se llamó la “Operación Berlín”, la cual fue orquestada por empresarios, y consistió en la creación y difusión de propaganda AntiAMLO en medios sociales, fue una operación de guerra sucia. Según lo declarado por Ricardo Sevilla, quien fue contratado como editor de tal operación, esta incluía la creación de memes y noticias falsas, que se difundían por una red de trolls, que se les llego a pagar hasta 50 mil pesos, por mensajes publicados en Facebook y Twitter.
A casi un año de la toma de posesión de AMLO, los trolls y bots siguen teniendo una presencia cada vez más creciente, infestando la conversación e interacción social real. El reciente informe del instituto de internet de la Universidad de Oxford, señalo en su informe “El orden de la desinformación global”, que en México la desinformación se da en gran medida por partidos políticos y organizaciones privadas o civiles, y no detecto la injerencia del actual gobierno en prácticas desinformativas, como se  puede ver en la siguiente gráfica.

En un análisis de la cuenta de @maraianagc cuando difundo una fake news, sobre el voto doble del senador Ricardo Monreal, en la elección de la titular de la CNDH, la interacción que alcanzo su publicación fue debido a casi un 50% de usuarios con alta probabilidad bot.


En el caso de los reporteros que, solicitaron en la conferencia matutina del presidente del 1 de octubre iniciar una investigación, el gobierno presentó una investigación que detecto que menos de la tercera parte de la interacción en el ht #PrensaProstituidad eran de origen bot; en una investigación independiente sobre el mismo ht, se pudo constatar que al menos una tercera parte provenía de bots.

Sin duda la infestación troll-bot ha ido en aumento, y representa ya un problema de comunicación social en México y en el mundo; tras el caso del golpe en Bolivia contra Evo Morales, una oleada bot ha intentado transponer una realidad virtual, sobre la realidad social en aquel país.
La gráfica siguiente muestra como el ht #EvoDictador hay un núcleo denso de cuentas bots, no así el ht #EvoElMundoEstaContigo, que muestra una composición de mayoría orgánica.


Por último, una muestra más de la inflacionista troll-bot, se observa en la gráfica del ht #BoliviaNoHayGolpe, que se ha posicionado como un trending topic en Bolivia, este ht intenta negar la existencia del golpe, está compuesta por más del 50% de bots, tratando de ocultar lo innegable, hubo golpe y en Bolivia, el gobierno ha sido tomado por una autoproclamada, apoyada por militares, sin el aval de la asamblea nacional de aquel país.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Trolls-bots vs las benditas redes

Carlos A. Jiménez Zarate* Es del conocimiento popular que los opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador, llevan una larga campaña negra en su contra; pero esta estrategia solo era factible en un mundo de comunicación unidireccional, cuando la tv, la radio y la prensa escrita dominaban el espectro noticioso y de contenidos de la gran mayoría de las personas, en aquel tiempo los potentes y felices micrófonos televisivos y radiofónicos servían a los grandes presupuestos del gobierno. Los políticos se inclinaban ante las cámaras y sus presentadores de noticias, miles de millones de pesos del presupuesto público fueron a parar a los medios masivos de comunicación. Durante décadas estas empresas le entregaban al pueblo información sesgada, y llena de elogios hacia los gobernantes; así se fue conformando el cuarto poder, que incluso llego a tener una bancada legislativa. Durante más de 30 años fue impuesta la política neoliberal, el resultado fue una sociedad mexicana ma

AMLO en Twitter y Facebook

Por Carlos A. Jiménez Zarate En los últimos días se ha visto un crecimiento importante de publicaciones y una serie de fake news contra AMLO, tanto en los medios tradicionales como en Twitter y Facebook. Pero ¿Cuál es el la estructura y dinámica en las redes de este tipo de publicaciones? y lo más importante: ¿Cuál es el impacto en la sociedad de la emisión de contenidos y fake news contra el presidente? Twitter se ha convertido en un sensor de las tendencias de opinión social en redes, pero el ascenso de los bots, los trolls y demás sistemas de manipulación y propaganda cibernética, han enturbiado la interacción social real dentro de esta plataforma de tipo microblogging. El análisis de las redes sociales se ha vuelto más complicado, la detección de bots ya no es suficiente para identificar una estrategia de manipulación, ahora los sistemas de manipulación o de propaganda se sustentan en el uso de redes trolls o de cyborgs y en menor medida de bots. Desde mucho antes

AMLO: ¿Renuncia o apoyo?

Carlos Augusto Jiménez Zarate. @CarlosAugustoJZ El intento por detener a un capo de uno de los cárteles mas poderosos del planeta, causo la toma violenta de la ciudad de Culiacán Sinaloa, la intención de los actos violentos fue presionar al gobierno para que soltara al capo; la decisión que tomó el gabinete de seguridad del gobierno de la 4T, no fue fácil. En términos sociales y de valorar la vida humana, fue la mejor opción; se evitó así una posible escalada de enfrentamientos mortales, que hubieran dejado un saldo incalculable de muerte y destrucción. En las redes el tema de lo ocurrido en Culiacán, elevo los niveles de interacción de manera exponencial, por supuesto estuvieron los tweets de los opositores al gobierno de AMLO. Prácticamente todos los medios de comunicaciones tradicionales, publicaron que el “Estado se había rendido ante el narco”, que la 4T y AMLO habían sido derrotados y ante la inacción pidieron la renuncia del presidente. En las redes el tema se polari