Ir al contenido principal

AMLO VIRAL

Carlos A. Jiménez Zarate
Desde antes que arrancara la campaña presidencial, el candidato de MORENA ya arrasaba en las redes sociodigitales, sus publicaciones en Facebook y Twitter generan una gran oleada viral, que se extienden por varios grados de interacción-difusión.
No hay duda de que AMLO se ha convertido en un referente de las campañas virales en internet y en las redes. Es un candidato que publica poco comparado con otros, no hace uso tampoco de hashtags, ni de cualquier otra técnica de enganche interactivo sociodigital, sus posts son sencillos, no hace uso de grandes retoricas discursivas, en sus videos subidos en su fanpage de Facebook, entonces ¿Qué es lo que lo hace viral?
La meta de los gurús del marketing digital, es la viralización de los contenidos. Para eso emplean diversas técnicas, que van desde la simulación de popularidad, con el uso masivo de redes troll-bots, hasta la manipulación de los sentimientos, dejando a un lado el raciocinio.
AMLO es viral porque el pueblo se refleja en él, y él en el pueblo. Ha logrado conectar su aspiración presidencial, con el anhelo de una transformación social. Millones de mexicanos que están dispuestos a votar por él, han logrado vislumbrar la necesidad de un cambio de régimen, pasar de un país agobiado por diversos y graves problemas, hacia un país de crecimiento y desarrollo.
Entre el pueblo y AMLO, hay ya una simbiosis indestructible, por eso la elite empresarial (cúpula) se manifiesta con panfletos, hace sus rabietas y exige respeto a sus linajes, encumbrados por el dinero y el abuso, no aceptan que un político honesto, que no ve el poder político como un fin para obtener dinero, les venga a mover el tapete.
Pero se equivocan los barones del dinero, no es AMLO es que les dice ya basta, somos millones de mexicano que ya nos cansamos, de que por décadas, nosotros tengamos que pagar sus platos rotos, nos cansamos de pagar y pagar intereses de híper-deudas, que por sus ambiciones desmedidas se autorizaron a espaldas del pueblo, que hoy esos pocos “empresarios” invoquen el amor por México, no es más que una mala apuesta a la desmemoria.
Para ellos México representa un botín, un país con vastos recursos que solo ellos quieren explotar, sin recato, sin regulaciones; para ellos la distribución social de la riqueza es una estupidez, pero se les acabo el jueguito neoliberal. Por eso andan tan enojados.
A los pocos poderosos que dominan el país, se les olvida eso, que son muy pocos. Y que sus enormes e indecibles riquezas, han sido en su mayoría producto de concesiones y privatizaciones hechas a costa del pueblo y de la nación. Y no se les olvide señores “empresarios”  ¡AMLO no está solo!
En el primer programa de Tercer Grado reload, AMLO no se echó para atrás, y señalo tajante que la actual cúpula política-empresarial, es una banda de malhechores. Y ahí estuvieron cientos de miles de usuarios en redes siguiendo e interactuando con la transmisión, porque somos millones los interesados en un cambio de verdad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Trolls-bots vs las benditas redes

Carlos A. Jiménez Zarate* Es del conocimiento popular que los opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador, llevan una larga campaña negra en su contra; pero esta estrategia solo era factible en un mundo de comunicación unidireccional, cuando la tv, la radio y la prensa escrita dominaban el espectro noticioso y de contenidos de la gran mayoría de las personas, en aquel tiempo los potentes y felices micrófonos televisivos y radiofónicos servían a los grandes presupuestos del gobierno. Los políticos se inclinaban ante las cámaras y sus presentadores de noticias, miles de millones de pesos del presupuesto público fueron a parar a los medios masivos de comunicación. Durante décadas estas empresas le entregaban al pueblo información sesgada, y llena de elogios hacia los gobernantes; así se fue conformando el cuarto poder, que incluso llego a tener una bancada legislativa. Durante más de 30 años fue impuesta la política neoliberal, el resultado fue una sociedad mexicana ma

La revolución del Quetzal

Las protestas en Guatemala iniciaron a finales del mes de abril del presente año, y bien puede definirse como la primer revolución autorganizada por las redes sociales en nuestro continente que logro la renuncia de un presidente, que en la mayoría de los países latinoamericanos son intocables. Las primeras manifestaciones dieron como primer resultado la renuncia de la vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti a mediados del mes de mayo; desde entonces y hasta los primeros días de septiembre decenas de miles de guatemaltecos no cesaron de protestar;  autorganizados mediante las redes sociales salieron a participar en marchas y mítines para protestar por la corrupción imperante; no se detendrían hasta ver la renuncia del presidente Otto Pérez Molina. Y así fue el día 3 de septiembre tras incesantes protestas el presidente presento su renuncia y hoy es acusado de corrupción en compañía de funcionarios públicos que tendrían nexos con una mafia conocida como “La línea” que según la in

La maquinaria priista en la red

Carlos A. Jiménez Zarate El 5 de enero del 2018 el candidato “ciudadano” MEADE del PRI festejo, mediante un tweet haber llegado al millón de seguidores, la publicación tuvo un alcance de poco más de 3,600 “me gusta” y menos de 2,000 retweets, cantidades de interacción muy bajas para alguien que celebra haber llegado al millón de seguidores. El precandidato del PRI ya había tenido su primer gran salto de seguidores, el cual se dio después de su destape el 27 de noviembre del 2017, en tan solo tres días la cuenta  @JoseAMeadeK  obtuvo más de 50,000 seguidores. La gráfica 1 el crecimiento atípico tipo escalón, característico de estrategias de posicionamiento artificial digital. En el tweet de celebración de MEADE estaba el hashtag #LoMejorEstáPorVenir, el cual como se puede ver en la gráfica 2 no genero una dinámica nacional, y se focalizó en ciertas zonas del país. En un análisis de redes se observa como el hashtag fue dispersado por una red de cuentas