Carlos A. Jiménez Zarate
Es claro que las redes
sociodigitales, se han convertido en los medios más preponderantes para
conocer, interactuar y discutir con otros usuarios, sobre la actual campaña
presidencial. La televisión como medio masivo, ha ido relegando su sitio como
el medio masivo, pero aún tiene un poder sobre los sectores poblacionales, que
no tienen acceso a la red de internet.
La televisión y las redes, han
podido dar muestras de sincronización social, en algunos de los programas en
vivo que se transmiten por la tv, se puede estar generando al mismo tiempo en
las redes como Twitter y Facebook, dinámicas de interacción-difusión viral. A
este conjunto de interacciones, comentarios, reacciones y difusión, se le puede
denominar “neointeracción social”.
Televisa ha reactivado el
programa “Tercer Grado”, donde en una mesa redonda, distintos analistas políticos
y periodistas, entrevistan a un personaje político, en este caso los candidatos
presidenciales.
El primero de los entrevistados
en esta nueva versión del programa, fue Andrés Manuel López Obrador (AMLO)
candidato por MORENA-PT-PES. El 3 de mayo del presente años, se transmitió la
entrevista, la cual duro más de una hora, las preguntas y cuestionamientos se
enfocaron en su programa de gobierno, el trato de los entrevistadores fue muy
distinto a la primera vez que AMLO (seis años atrás) había sido entrevistado en
dicho formato en Televisa. Desde horas antes de la entrevista, el hashtag #AMLOenTERCERGRADO,
ya estaba colocado en los trending topic
nacionales. Y durante la entrevista llego a convertirse en trending topic mundial, el hashtag alcanzo en horas más de 210,000
menciones. La estructura de la red generada por dicho hashtag muestra una red concéntrica,
donde la mayoría de los comentarios e interacción fue de apoyo al candidato de la
izquierda.
El 7 de mayo, el turno fue para
el candidato del PRI-VERDE-Nueva Alianza, José Antonio Meade Kuribreña. La entrevista
transcurrió en una obsesión, del candidato del PRI por mencionar lo que había dicho
AMLO en la entrevista anterior. Esta actitud se reflejó en el hashtag
#MEADEenTERCERGRADO, donde la estructura de la red muestra en el centro, a la
cuenta del candidato de MORENA (@LopezObrador_), además se generó una zona de
memes y críticas por su desempeño en la entrevista. El episodio de no recordar
el título del libro, que según el candidato había escrito y que dijo saldrá próximamente,
le valió una lluvia de memes al candidato MEADE.
El 9 de mayo se presentó el
candidato del PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya Cortés, la entrevista transcurrió en
una diáspora defensiva del candidato, a los distintos señalamientos de los
entrevistadores, en especial cuando le toco explicar la alianza entre el PAN
con el PRD y MC. Pero la pregunta de Denise
Maerker de cuales era sus cartas credenciales, si nunca había tenido un puesto
ejecutivo de gobierno de ningún nivel dejo casi mudo, al candidato sin duda más
parlanchín. La estructura de la red del hashtag, fue similar a la de MEADE, con
una zona de memes y críticas. El hashtag de #ANAYAenTERCERGRADO fue el segundo
con más numero de reacciones, pero menos de la mitad que las genero el candidato
de MORENA.
La comparación de las tres redes
muestra que la red de AMLO, es la que estructuro un núcleo denso de interacción,
el cual a su vez permitió que la red se expandiera concéntricamente a una
potencia híper-viral, mientras que los candidatos MEADE y ANAYA, desarrollaron
redes polarizadas, con zonas de apoyo de baja viralización, además una zona donde
AMLO fue un tema central. En la zona superior de ambas redes se observa una
zona de memes y criticas de mayor difusión viral.
Comentarios
Publicar un comentario