Ir al contenido principal

Neointeracción social. Campaña presidencial México 2018.


Carlos A. Jiménez Zarate
Es claro que las redes sociodigitales, se han convertido en los medios más preponderantes para conocer, interactuar y discutir con otros usuarios, sobre la actual campaña presidencial. La televisión como medio masivo, ha ido relegando su sitio como el medio masivo, pero aún tiene un poder sobre los sectores poblacionales, que no tienen acceso a la red de internet.
La televisión y las redes, han podido dar muestras de sincronización social, en algunos de los programas en vivo que se transmiten por la tv, se puede estar generando al mismo tiempo en las redes como Twitter y Facebook, dinámicas de interacción-difusión viral. A este conjunto de interacciones, comentarios, reacciones y difusión, se le puede denominar “neointeracción social”.

Televisa ha reactivado el programa “Tercer Grado”, donde en una mesa redonda, distintos analistas políticos y periodistas, entrevistan a un personaje político, en este caso los candidatos presidenciales.
El primero de los entrevistados en esta nueva versión del programa, fue Andrés Manuel López Obrador (AMLO) candidato por MORENA-PT-PES. El 3 de mayo del presente años, se transmitió la entrevista, la cual duro más de una hora, las preguntas y cuestionamientos se enfocaron en su programa de gobierno, el trato de los entrevistadores fue muy distinto a la primera vez que AMLO (seis años atrás) había sido entrevistado en dicho formato en Televisa. Desde horas antes de la entrevista, el hashtag #AMLOenTERCERGRADO, ya estaba colocado en los trending topic nacionales. Y durante la entrevista llego a convertirse en trending topic mundial, el hashtag alcanzo en horas más de 210,000 menciones. La estructura de la red generada por dicho hashtag muestra una red concéntrica, donde la mayoría de los comentarios e interacción fue de apoyo al candidato de la izquierda.




El 7 de mayo, el turno fue para el candidato del PRI-VERDE-Nueva Alianza, José Antonio Meade Kuribreña. La entrevista transcurrió en una obsesión, del candidato del PRI por mencionar lo que había dicho AMLO en la entrevista anterior. Esta actitud se reflejó en el hashtag #MEADEenTERCERGRADO, donde la estructura de la red muestra en el centro, a la cuenta del candidato de MORENA (@LopezObrador_), además se generó una zona de memes y críticas por su desempeño en la entrevista. El episodio de no recordar el título del libro, que según el candidato había escrito y que dijo saldrá próximamente, le valió una lluvia de memes al candidato MEADE.




El 9 de mayo se presentó el candidato del PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya Cortés, la entrevista transcurrió en una diáspora defensiva del candidato, a los distintos señalamientos de los entrevistadores, en especial cuando le toco explicar la alianza entre el PAN con el PRD y MC. Pero  la pregunta de Denise Maerker de cuales era sus cartas credenciales, si nunca había tenido un puesto ejecutivo de gobierno de ningún nivel dejo casi mudo, al candidato sin duda más parlanchín. La estructura de la red del hashtag, fue similar a la de MEADE, con una zona de memes y críticas. El hashtag de #ANAYAenTERCERGRADO fue el segundo con más numero de reacciones, pero menos de la mitad que las genero el candidato de MORENA.



La comparación de las tres redes muestra que la red de AMLO, es la que estructuro un núcleo denso de interacción, el cual a su vez permitió que la red se expandiera concéntricamente a una potencia híper-viral, mientras que los candidatos MEADE y ANAYA, desarrollaron redes polarizadas, con zonas de apoyo de baja viralización, además una zona donde AMLO fue un tema central. En la zona superior de ambas redes se observa una zona de memes y criticas de mayor difusión viral.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Trolls-bots vs las benditas redes

Carlos A. Jiménez Zarate* Es del conocimiento popular que los opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador, llevan una larga campaña negra en su contra; pero esta estrategia solo era factible en un mundo de comunicación unidireccional, cuando la tv, la radio y la prensa escrita dominaban el espectro noticioso y de contenidos de la gran mayoría de las personas, en aquel tiempo los potentes y felices micrófonos televisivos y radiofónicos servían a los grandes presupuestos del gobierno. Los políticos se inclinaban ante las cámaras y sus presentadores de noticias, miles de millones de pesos del presupuesto público fueron a parar a los medios masivos de comunicación. Durante décadas estas empresas le entregaban al pueblo información sesgada, y llena de elogios hacia los gobernantes; así se fue conformando el cuarto poder, que incluso llego a tener una bancada legislativa. Durante más de 30 años fue impuesta la política neoliberal, el resultado fue una sociedad mexicana ma

La revolución del Quetzal

Las protestas en Guatemala iniciaron a finales del mes de abril del presente año, y bien puede definirse como la primer revolución autorganizada por las redes sociales en nuestro continente que logro la renuncia de un presidente, que en la mayoría de los países latinoamericanos son intocables. Las primeras manifestaciones dieron como primer resultado la renuncia de la vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti a mediados del mes de mayo; desde entonces y hasta los primeros días de septiembre decenas de miles de guatemaltecos no cesaron de protestar;  autorganizados mediante las redes sociales salieron a participar en marchas y mítines para protestar por la corrupción imperante; no se detendrían hasta ver la renuncia del presidente Otto Pérez Molina. Y así fue el día 3 de septiembre tras incesantes protestas el presidente presento su renuncia y hoy es acusado de corrupción en compañía de funcionarios públicos que tendrían nexos con una mafia conocida como “La línea” que según la in

La maquinaria priista en la red

Carlos A. Jiménez Zarate El 5 de enero del 2018 el candidato “ciudadano” MEADE del PRI festejo, mediante un tweet haber llegado al millón de seguidores, la publicación tuvo un alcance de poco más de 3,600 “me gusta” y menos de 2,000 retweets, cantidades de interacción muy bajas para alguien que celebra haber llegado al millón de seguidores. El precandidato del PRI ya había tenido su primer gran salto de seguidores, el cual se dio después de su destape el 27 de noviembre del 2017, en tan solo tres días la cuenta  @JoseAMeadeK  obtuvo más de 50,000 seguidores. La gráfica 1 el crecimiento atípico tipo escalón, característico de estrategias de posicionamiento artificial digital. En el tweet de celebración de MEADE estaba el hashtag #LoMejorEstáPorVenir, el cual como se puede ver en la gráfica 2 no genero una dinámica nacional, y se focalizó en ciertas zonas del país. En un análisis de redes se observa como el hashtag fue dispersado por una red de cuentas