Carlos A. Jiménez Zarate
El periodo de precampaña electoral, rumbo a la
presidencia de México ha terminado, y prácticamente todas las encuestas sitúan
a López Obrador como el de mayor intención del voto.
Aunque casi hay una decena de pre-candidatos a la
presidencia, solo tres tuvieron relevancia en la escena política nacional, por
MORENA Andrés Manuel López Obrador, por el PRI, Nueva Alianza y el Verde José
Antonio Meade un tecnócrata neoliberal, que ha sido identificado plenamente con
los gobiernos panistas y priistas, mientras que el PAN junto con lo que queda
del PRD y el partido Movimiento Ciudadano abanderan a Ricardo Anaya Cortes.
Los independientes se estancaron y casi
desaparecieron de la discusión social hacia las próximas elecciones
presidenciales.
Tres meses de precampaña y no hubo grandes
sorpresas, desde el primer día fue AMLO el que acaparo la atención y marco el
rumbo, sus propuestas de gabinete fueron una innovación y sirvieron para
mostrar y generar confianza en su visión de gobierno. Ricardo Anaya mostro su
dotes artísticas, que van desde el rock hasta el folclor mexicano, obviamente
tomándose fotos y haciendo videos con gente en pueblos y comunidades, que nunca
volverán a verlo ni a tenerlo cerca.
Del precandidato priista hay poco que decir, su
precampaña fue tan gris, y solo logro sostenerse por la cada vez menos potente
“maquinaria priista”, que ya no llena plazas y se encierra en auditorios.
En esta contienda las redes sociales en internet,
han sido útiles para aproximarnos a la opinión pública. Se realizó un
seguimiento en Facebook desde a finales del mes de octubre del 2017, para poder
apreciar la dinámica de las fanpages de los tres precandidatos punteros, antes
y durante el periodo de precampaña. Los datos arrojados son los siguientes:
En Facebook el número de fans es un indicativo de
la popularidad de los precandidatos, en esta métrica AMLO llego a más de dos
millones y medio de fans. ANAYA apenas logro rebasar el millón de fans. En la
fanpage de MEADE paso algo muy extraño, ya había alcanzado más de 435 mil
seguidores, pero durante los primero días de febrero más de cien mil seguidores
le dieron “dislike” a su página, para quedar en poco más 333 mil fans.
En cuanto a la generación de likes o "me
gusta" fue AMLO, quien se posiciono en primer lugar con más de dos
millones, en un lejano segundo lugar se posiciono ANAYA. MEADE alcanzo a
generar poco más de un millón de likes.
Otro aspecto de la interacción en Facebook, son los
emoticons, en este caso se analiza la emoción de “me enoja”, la cual nos puede
dar una idea del rechazo social. En este caso MEADE y ANAYA casi empatan en la
generación de este tipo de reacción, mientras que AMLO fue el que menos tuvo
este tipo de reacción negativa.
El análisis de las fanpages de los precandidatos
muestra claramente que AMLO empezó y termino la precampaña en primer lugar,
tanto en generación de seguidores como en reacción positiva, muy lejos de los
demás precandidatos. A diferencia de las encuestas tradicionales, este tipo de
análisis no mide la intención del voto, sino la interacción positiva o negativa
de los usuarios en red.
La conclusión de este análisis sitúa a AMLO como el precandidato mas preferido por los mexicanos hacia la presidencia de México.
La conclusión de este análisis sitúa a AMLO como el precandidato mas preferido por los mexicanos hacia la presidencia de México.
Comentarios
Publicar un comentario