Ir al contenido principal

Intercampaña en redes

Carlos A. Jiménez Zarate
La noche del 20 de febrero en el programa “Si me dicen no vengo”, que conduce Joaquín López Dóriga, se dio un encuentro entre los representantes de los partidos políticos de MORENA, PRI, PAN y del PRD. Dicho encuentro se dio en el periodo denominado como intercampaña, donde por acuerdo del INE está prohibido que los candidatos pidan el voto a la ciudadanía.
El programa era una buena oportunidad, para debatir y discutir las propuestas, pero en lugar de eso, fue una retahíla de los mismos argumentos contra López Obrador, tanto del PRI como del PAN. Cuestionaron a la presidenta de MORENA por las alianzas con personajes ligados a Elba Esther y también por incluir en la lista plurinominal al Senado a Napoleón Gómez Urrutia. Yeidckol les contesto que no se preocuparan por las decisiones internas de MORENA, y en eso tiene toda la razón, ya que dicho partido es que está apostando por el líder minero a la captación de votos.
Lejos de aprovechar el tiempo en convencer con propuestas, los representantes de MEADE y ANAYA  se dedicaron también a pelearse entre ellos, se acusaron mutuamente de corrupción, quizás siguiendo los consejos de sus asesores, que por estrategia política primero tienen que posicionarse en segundo lugar, y de ahí tratar de alcanzar al primer lugar, que desde el inicio de esta contienda electoral, encabeza AMLO.
Dicho programa fue trasmitido por la televisión abierta nacional, pero también mediante Facebook, donde alcanzo más de 4 mil vistos en vivo, y ha sido reproducida más de 185 mil veces, la transmisión genero más de 2,800 reacciones y más de 7,500 comentarios. Además se promovió el uso del hashtag #SiMeDicenNoVengo para que los usuarios de twitter, expresaran sus opiniones sobre el programa. Dicho hashtag alcanzo a convertirse momentáneamente, en la tendencia principal en México.
Este tipo de hashtags son de gran importancia, para el análisis de la opinión en red, ya que este tipo de hashtag se puede clasificar como general, el cual es ajeno a los utilizados por los partidos políticos, y pueden ser útiles para visualizar, que tanta interacción e influencia alcanzaron a generar las cuentas de los personajes políticos, fuera de sus hashtags promocionales.
El análisis de red del hashtag, evidencio que del grupo de representantes y voceros políticos, fue la presidenta de MORENA @Yeidckol, la que tuvo un mayor grado de interacción e influencia, con casi el 14% de interconexión en la red del hashtag, solo por debajo de la cuenta del conductor del programa @LopezDoriga.
En la gráfica 1,  se puede observar que en el centro de la red y por lo tanto de la discusión general, aparece la cuenta de @LopezObrador_, las cuentas de twitter de los candidatos del PRI y del PAN, quedaron eclipsadas, con un grado mínimo de interacción, lo mismo que las cuentas de sus representantes. El resultado de este análisis preliminar, demuestra que sigue siendo AMLO, en este periodo de intercampañas, el que acapara la mayor atención de los usuarios de las redes sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trolls-bots vs las benditas redes

Carlos A. Jiménez Zarate* Es del conocimiento popular que los opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador, llevan una larga campaña negra en su contra; pero esta estrategia solo era factible en un mundo de comunicación unidireccional, cuando la tv, la radio y la prensa escrita dominaban el espectro noticioso y de contenidos de la gran mayoría de las personas, en aquel tiempo los potentes y felices micrófonos televisivos y radiofónicos servían a los grandes presupuestos del gobierno. Los políticos se inclinaban ante las cámaras y sus presentadores de noticias, miles de millones de pesos del presupuesto público fueron a parar a los medios masivos de comunicación. Durante décadas estas empresas le entregaban al pueblo información sesgada, y llena de elogios hacia los gobernantes; así se fue conformando el cuarto poder, que incluso llego a tener una bancada legislativa. Durante más de 30 años fue impuesta la política neoliberal, el resultado fue una sociedad mexicana ma

La revolución del Quetzal

Las protestas en Guatemala iniciaron a finales del mes de abril del presente año, y bien puede definirse como la primer revolución autorganizada por las redes sociales en nuestro continente que logro la renuncia de un presidente, que en la mayoría de los países latinoamericanos son intocables. Las primeras manifestaciones dieron como primer resultado la renuncia de la vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti a mediados del mes de mayo; desde entonces y hasta los primeros días de septiembre decenas de miles de guatemaltecos no cesaron de protestar;  autorganizados mediante las redes sociales salieron a participar en marchas y mítines para protestar por la corrupción imperante; no se detendrían hasta ver la renuncia del presidente Otto Pérez Molina. Y así fue el día 3 de septiembre tras incesantes protestas el presidente presento su renuncia y hoy es acusado de corrupción en compañía de funcionarios públicos que tendrían nexos con una mafia conocida como “La línea” que según la in

La maquinaria priista en la red

Carlos A. Jiménez Zarate El 5 de enero del 2018 el candidato “ciudadano” MEADE del PRI festejo, mediante un tweet haber llegado al millón de seguidores, la publicación tuvo un alcance de poco más de 3,600 “me gusta” y menos de 2,000 retweets, cantidades de interacción muy bajas para alguien que celebra haber llegado al millón de seguidores. El precandidato del PRI ya había tenido su primer gran salto de seguidores, el cual se dio después de su destape el 27 de noviembre del 2017, en tan solo tres días la cuenta  @JoseAMeadeK  obtuvo más de 50,000 seguidores. La gráfica 1 el crecimiento atípico tipo escalón, característico de estrategias de posicionamiento artificial digital. En el tweet de celebración de MEADE estaba el hashtag #LoMejorEstáPorVenir, el cual como se puede ver en la gráfica 2 no genero una dinámica nacional, y se focalizó en ciertas zonas del país. En un análisis de redes se observa como el hashtag fue dispersado por una red de cuentas