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Las redes hacia el 2018

Falta poco mas de un año para que inicien las campañas presidenciales en México y ya se perfilan los nombres que seguramente competirán por ser el próximo presidente.
Unos de los personajes que se ha vuelto continuamente en trending topics en las redes sociales es el líder de MORENA, el espaldarazo contundente de algunos empresarios ha convertido a AMLO en el personaje político más proyectado de las últimos meses en la sociedad mexicana.

Durante años se fue formando un consenso en los medios tradicionales mexicanos: No dar cobertura a López Obrador y en caso de hacerlo tacharlo de populista y de un peligro para México.
Más de una década llevan un ejército de comentaristas de radio, prensa y televisión intentando formar un consenso contra AMLO, intentado formar una opinión publica basada en gran parte en opiniones sin sustento y en mentiras; en los EUA tras la elección presidencial reciente, se debate sobre el concepto de la Post-Verdad, que se ha definido por el diccionario de Oxford como: Se refieren o denotan circunstancias en las que los hechos objetivos tienen menor influencia en la formación de la opinión pública que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal”.

Estamos en una época donde la opinión vale más que la verdad, por eso es extraordinario que ante el linchamiento mediático al que fue expuesto López Obrador, hoy en las calles, los medios y por supuesto las redes sociales en Internet, la opción política de mayor aceptación sea AMLO. 
En twitter sus tuits generan miles de reacciones y sus publicaciones en Facebook también generan decenas de miles de reacciones y comentarios que extienden las redes de seguidores y su alcance por millones.

Aunque aún no se definen los precandidatos a la elección presidencial ya suenan los nombres de los futuros presidenciables; en el PAN hay varios posibles postulantes como Ricardo Anaya, Moreno Valle y la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala la cual ha relazando su imagen en los medios y en las redes.

Analizando las últimas seis publicaciones de Facebook hasta el día 5 de marzo, la diferencia entre las reacciones de AMLO y Margarita son contundentes, el político tabasqueño tiene más del doble de “likes” y nueve veces más “compartir” o share´s que la señora Zavala. Solo en comentarios la panista supera al líder de MORENA, dichos comentarios se concentraron en una sola publicación donde ella público que era la única que podía ganarle a AMLO.




Las interaccione sociales  de Facebook se pueden visualizar y analizar mejor en un gráfico de redes, incluso se puede extraer el “sentimiento” de los comentarios y co-comentarios realizados dentro de la fanpage de AMLO y la Sra. Zavala, la siguiente grafica nos muestra la enorme diferencia de interacción social y el sentido de los comentarios. Por un lado la red de Margarita Zavala tiene pocas comunidades de “likers” mientras que por otro lado la red de AMLO tiene una red más amplia y con mayor poder de difusión viral.





En Twitter los números de interacción vuelven a dar una ventaja a @LopezObrador_ quien logra superar por cinco veces los tuits de @Mzavalagc, además de tener tres veces más likes.



Twitter ha sido la red social que ha sido utilizada para poder medir las tendencias de opinan social, es un medio que se utiliza más para las cuestiones políticas; mediante la aplicación de algoritmos se puede determinar si una cuenta o hashtag está generando discusión orgánica o es impulsada mediante alguna técnica de posicionamiento digital (Astroturfing).
En la gráfica siguiente se concentra la actividad de cuatro cuentas @MZavalagc, @LopezObrador_, @RicardoAnayac y @FelipeCalderon. El que presenta una mayor diversidad en comunidades es la cuenta de AMLO, esto significa que dentro de sus seguidores hay personas de distintos matices políticos o sociales; mientras que la cuenta del presidente del PAN sus comunidades son uniformes, esto puede ser el resultado de un grupo de seguidores que pertenecen a una misma red o que no hay mucha diferencia sociopolítica entre ellos o alguna estrategia de posicionamiento digital.



La cuenta de Felipe calderón muestra un grupo asociado a la cuenta @ANSeRiap la cual pertenece a una Asociación que ayuda a los niños con cáncer, la donación que realizo el expresidente fue  al parecer un tema de posicionamiento ante la opinión publica, la estrategia fue despertar la sensibilidad social.
La actividad de la cuenta @Mzavalagc quedó relegada a un cuarto lugar y se ubicó en el centro de la red dentro de la legión de cuentas que atacaron la cuenta de AMLO.

En México se ha vuelto una constante el ataque a las cuentas de activistas y líderes políticos de oposición, pero los últimos días de febrero hubo gran actividad en las redes contra AMLO, una legión de cuentas troll y bots llevan varios ataques contra la cuenta  @lopezobrador_, diversos hashtags han aparecido entre ellos el hashtag #AmLordErario, la red el hashtag corresponde a una estructura compuesta de interacciones entre cuentas automatizadas o de un sistema de ataque coordinado, donde muchas de las cuentas tenían perfiles que los identificaban como Zavalistas.



La estrategia es clara: atacar al líder en preferencia electoral,  pero lejos de funcionar nada parece aminorar el crecimiento de AMLO, al contrario sus redes se fortalecen y crece el apoyo en  internet y en las calles. La honestidad con que reviste su discurso y su persona ha logrado convencer a una parte importante de la sociedad mexicana, una sociedad agraviada y llevada al borde de la destrucción por la inclemente corrupción gubernamental.
Falta tiempo para las elecciones presidenciales, pero se ya dan visos de la nueva guerra mediática que habrá, no solo en los medios tradicionales sino ahora en la red.
Las redes se ha convertido en un sensor social, en este caso la situación política en México se podrá ir midiendo y definiendo en gran medida por las interacciones sociales que los actores principales logren con sus publicaciones o las tendencias sociales de opinión que se autogeneren desde la sociedad.

Además están las estrategias de ataque y posicionamiento digital dirigidos, todo esto hace que las próximas elecciones presidenciales sean un coctel de interacciones y reacciones orgánicas y artificiales sociales en red. Habrá que estar atentos para poder separar y distinguir la verdad de la post–verdad en los tiempos de la política viral.

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