El fenómeno viral de los XV años
de una joven de un municipio del estado de San Luis Potosí, dejo de manifiesto
que en México existe un racismo cómico, los “Lords y Ladys” son en su mayoría
personas de clases medias-bajas que fueron capturadas en vídeo y subidas alguna
red social de Internet. Aunque ha habido casos situaciones
virales en Internet de personas con estatus económico alto, la mayoría de los
contenidos virales de mayor potencia han sido de personas de escasos recursos.
El 2016 ha sido un año donde las
redes sociales en Internet en México parecen estar al servicio de los memes, de
la burla, del sarcasmo pueril y de los contenidos sin transcendencia social.
Da la impresión de que hay en operación una gran caja china pero ahora en
redes, y que las recientes tendencias o trending
topics han sido orientadas hacia la viralidad de lo absurdo, explotando el
gran sentido del humor del pueblo mexicano, para así ocultar o evadir otros
temas de la agenda política y económica nacional.
Red del #XVdeRubi
Pero el reciente anuncio del incremento a las gasolinas ha generado una gran discusión en internet y en las redes. Están circulando mensajes desde el WhatsApp, Facebook, YouTube, Twitter entre otras redes, donde se invita a participar en próximas movilizaciones sociales para protestar contra el incremento en los combustibles, las acciones que se promueven en dichos mensajes van desde la manifestación en calles hasta el bloqueo de gasolineras, así como dejar de comprar gasolinas durante tres días. Es claro que los usuarios de las redes mexicanas ya dejaron atrás los XV años de rubí.
Palabras en Twitter el día 30/dic/2016
En la siguiente gráfica se
puede ver claramente que si bien el #XVdeRubi alcanzo varios grados de
viralización al crear varias comunidades con varios grados de interconexión, la
red de las palabras “Gasolina y
Gasolinazo” formo una superestructura compleja de comunidades que se
entrelazan y en el centro de la red se sitúa la cuenta @epn como receptor del
rechazo social.
El gobierno ha tratado de "combatir" el enojo y la indignación utilizando las redes, con el #Hablemos deGasolina intentan sensibilizar a los usuarios, pero su estrategia no ha logrado crear tendencia ni mucho menos una gran discusión, como se comprueba con la siguiente gráfica.
Red del #HablemosDeGasolina
Hasta los políticos que apoyaron las reformas neoliberales de
Peña Nieto se declaran en contra de los gasolinazos y tratan desde sus redes
sacar provecho al enojo nacional. Pero los usuarios no son ingenuos como
algunos pretender hacerlos parecer y han volcado su atención a lo que publican
personajes de oposición como el presidente de MORENA el Lic. Andrés Manuel López
Obrador, el ha sido un opositor férreo a las reformas impulsadas por el
gobierno de Peña y el PAN, desde el 26 de diciembre público en su página de Facebook
tres vídeos, los cuales suman entre los tres más de 148,447 reacciones, siendo
132,642 de “me gusta y me encanta”, es decir más del 89% de reacción positiva,
los vídeos mencionado ofrecen mensajes donde el presidente y líder de MORENA
establece el rechazo a los aumentos y pone de manifiesto la verdadera intención
del incremento, dejando entrever que es una consecuencia directa de la reforma
energía y la ambición de unos cuantos al otorgar los contratos de compra de gasolina
a una cuantas empresas.
Los
usuarios no le creen a los líderes del PAN y presuntos
aspirantes presidenciales, saben que son hipócritas, ahora
andan de “indignados” declarando su rechazo a las medidas del gobierno de Peña siendo que el PAN siempre ha sido un impulsor de la privatización de la energía y de la entrega del petroleo mexicano a los extranjeros.
En las
siguientes páginas de Facebook se registran las siguientes interacciones:
Andrés
Manuel López Obrador: 515,537
Margarita
Zavala: 34,146
Ricardo
Anaya: 21,884
Pero las redes sociales crean estructuras
complejas que se pueden analizar desde una perspectiva visual para ubicar las
interacciones de las comunidades y sub-grupos que se forman al participar en
una red social como una fanpage de Facebook. Es visible que la red de AMLO es la que mas genera participación e interacción social.
Es claro que las redes sociales en Internet en México están volcadas a la indignación, el gobierno esta tensando al limite el aguante del pueblo mexicano. En algunas ciudades ya se registran acciones de protesta y de bloqueos a gasolineras, la indignación viral mexicana saldrá sin duda a las calles y podría representar el inicio de un despertar social desde las redes.
Comentarios
Publicar un comentario