Ir al contenido principal

El Histórico balotaje argentino desde la red.

Sin duda las redes sociales se han vuelto una ventana al sentimiento social, un espacio virtual de expresión ciudadana, a pocas horas de la segunda vuelta en Argentina, las redes nos muestran un cierto empate técnico entre los dos principales contendientes que pasaron a la histórica segunda vuelta, rumbo a la presidencia de la República de Argentina. Esta elección ha dejado su huella en twitter, en trendmaps el 19 de noviembre se pudo observar las diferentes tendencias y trend topics a nivel nacional y local.



Unos 32 millones de ciudadanos argentinos con derecho a voto, tendrán que decidir dentro de unas horas quien será su nuevo presidente, las encuestas y la elección marcaron un empate, hoy el análisis de las redes sociales nos pueden ofrecer más claridad sobre temas políticos-electorales.
En una exploración de los datos de Twitter;  por un lado es claro que las cuentas oficiales de los candidatos @danielscioli y @mauriciomacri han tenido durante el pasado mes, una actividad similar pero la cuenta del candidato macri es la que más fue mencionada.





 Por otro lado el número y velocidad de las menciones de las etiquetas identificadoras o hashtags: #yocambio y #mejorscioli han sido casi idénticas. Esto nos da una idea del empate o del grado de polarización que ha alcanzado la elección de segunda vuelta; en menos de 24 horas se conocerá la decisión final.




Los datos lineales nos reflejan las actividades de las cuentas oficiales y los HT, y nos dan una idea del nivel de discusión sobre la histórica elección que se avecina, pero una gráfica de red nos muestra una visión más completa de lo que sucedió en la discusión social en red, como se van agrupando en comunidades y como pueden extenderse la discusión en varios grados de interacción social.
Las siguientes gráficas nos muestra como cada HT identificador de cada candidato formaron una red particular.


Los centros de cada red, nos permiten observar como el HT #yocambio que apoya a Macri se formo una red en gran medida por una gran comunidad que apoya decididamente a dicho candidato, ademas nos muestra otro segmento de seguidores que lograron formar un mayor numero comunidades de mas de tres grados de interacción social, las cuales al irse sumando a la discusión del HT lo colocaron como tendencia nacional.



Mientras el centro de la red #mejorscioli nos muestra una red formada también por un grupo importante de seguidores pero los cuales están mas unidos, de este gran núcleo de cuentas que se sumaron a la discusión del ht, se fueron enlazando diversos grupos de manera concentrica, logrando generar comunidades de mas de tres grados de interacción, las cuales se puede observar están mas organizados que la anterior red.




El balotaje argenitno es histórico, y la red social se convirtió una vez mas en un factor importante de la vida social, los resultados del presente análisis no permiten dar una conclusión determinante sobre el resultado, pero lo que si se puede asegurar, es que nuevamente como paso en la elección presidencial, el resultado sera muy parejo, en este punto cualquier candidato tiene una oportunidad de ser el próximo presidente de Argentina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trolls-bots vs las benditas redes

Carlos A. Jiménez Zarate* Es del conocimiento popular que los opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador, llevan una larga campaña negra en su contra; pero esta estrategia solo era factible en un mundo de comunicación unidireccional, cuando la tv, la radio y la prensa escrita dominaban el espectro noticioso y de contenidos de la gran mayoría de las personas, en aquel tiempo los potentes y felices micrófonos televisivos y radiofónicos servían a los grandes presupuestos del gobierno. Los políticos se inclinaban ante las cámaras y sus presentadores de noticias, miles de millones de pesos del presupuesto público fueron a parar a los medios masivos de comunicación. Durante décadas estas empresas le entregaban al pueblo información sesgada, y llena de elogios hacia los gobernantes; así se fue conformando el cuarto poder, que incluso llego a tener una bancada legislativa. Durante más de 30 años fue impuesta la política neoliberal, el resultado fue una sociedad mexicana ma

La revolución del Quetzal

Las protestas en Guatemala iniciaron a finales del mes de abril del presente año, y bien puede definirse como la primer revolución autorganizada por las redes sociales en nuestro continente que logro la renuncia de un presidente, que en la mayoría de los países latinoamericanos son intocables. Las primeras manifestaciones dieron como primer resultado la renuncia de la vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti a mediados del mes de mayo; desde entonces y hasta los primeros días de septiembre decenas de miles de guatemaltecos no cesaron de protestar;  autorganizados mediante las redes sociales salieron a participar en marchas y mítines para protestar por la corrupción imperante; no se detendrían hasta ver la renuncia del presidente Otto Pérez Molina. Y así fue el día 3 de septiembre tras incesantes protestas el presidente presento su renuncia y hoy es acusado de corrupción en compañía de funcionarios públicos que tendrían nexos con una mafia conocida como “La línea” que según la in

La maquinaria priista en la red

Carlos A. Jiménez Zarate El 5 de enero del 2018 el candidato “ciudadano” MEADE del PRI festejo, mediante un tweet haber llegado al millón de seguidores, la publicación tuvo un alcance de poco más de 3,600 “me gusta” y menos de 2,000 retweets, cantidades de interacción muy bajas para alguien que celebra haber llegado al millón de seguidores. El precandidato del PRI ya había tenido su primer gran salto de seguidores, el cual se dio después de su destape el 27 de noviembre del 2017, en tan solo tres días la cuenta  @JoseAMeadeK  obtuvo más de 50,000 seguidores. La gráfica 1 el crecimiento atípico tipo escalón, característico de estrategias de posicionamiento artificial digital. En el tweet de celebración de MEADE estaba el hashtag #LoMejorEstáPorVenir, el cual como se puede ver en la gráfica 2 no genero una dinámica nacional, y se focalizó en ciertas zonas del país. En un análisis de redes se observa como el hashtag fue dispersado por una red de cuentas