Ir al contenido principal

La revolución del Quetzal


Las protestas en Guatemala iniciaron a finales del mes de abril del presente año, y bien puede definirse como la primer revolución autorganizada por las redes sociales en nuestro continente que logro la renuncia de un presidente, que en la mayoría de los países latinoamericanos son intocables. Las primeras manifestaciones dieron como primer resultado la renuncia de la vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti a mediados del mes de mayo; desde entonces y hasta los primeros días de septiembre decenas de miles de guatemaltecos no cesaron de protestar;  autorganizados mediante las redes sociales salieron a participar en marchas y mítines para protestar por la corrupción imperante; no se detendrían hasta ver la renuncia del presidente Otto Pérez Molina. Y así fue el día 3 de septiembre tras incesantes protestas el presidente presento su renuncia y hoy es acusado de corrupción en compañía de funcionarios públicos que tendrían nexos con una mafia conocida como “La línea” que según la investigación iniciada por las autoridades guatemaltecas ostenta el control de las aduanas del país centroamericano.
Durante meses miles de ciudadanos guatemaltecos expresaron su rechazo hacia el gobierno por los altos índices de corrupción mediante el hashtag #renunciaya, la cuenta @justiciayagt fue también un conducto de la presión social, el día 27  de agosto el HT #renunciaya tuvo más de 10,000 menciones en Twitter.

Red del #RenunciaYa
abril/2015



El efecto social de la renuncia del presidente se ha dejado sentir en México, después de todo Guatemala y México comparten mucho más que el idioma español; ambos países fueron cuna de una de las culturas más avanzadas de la antigüedad. Y no es que no se hayan dado protestas en México contra el mandato del actual presidente; desde el primer día de su gobierno quedo en claro que grandes sectores de la población no estaban de acuerdo con su arribo al poder. El primero de diciembre del 2012 será recordado en México como el inicio de un movimiento que se formuló  también desde las redes sociales de internet bajo el HT #1DMX; en México los sectores más politizados siempre han salido a protestar por las acciones del gobierno que van en contra del interés social.

A mediados del mes de abril del 2015 en México, se hizo llevo a cabo una colecta de firmas para pedir al instituto nacional electoral (INE) que realizara un ejercicio de revocación de mandato del presidente Peña Nieto, la propuesta pedía que se incluyera en las casillas un formato con la solicitud de dimisión; el HT #quesevayapeña se convirtió en tendencia nacional en twitter, y aunque en las redes la petición se hizo viral, al final el INE la ignoro.

Red del #quesevayapeña


Tras los sucesos recientes en Guatemala vuelve a retomar fuerza en las redes la exigencia de renuncia del presidente mexicano. En Facebook hay una fanpage que se llama “Renuncia EPN” la cual ha tenido un crecimiento exponencial en el número de seguidores.

Red de la fanpage "Renuncia Peña Nieto"




Lo que sucedió en Guatemala ha renovado la esperanza que si se puede exigir la renuncia del presidente y además meterlo a la cárcel por corrupción. Ojala y pronto podamos los mexicanos en lugar de festejar y solo gritar vivas a la “independencia” hacerla realidad; que esta primavera en pleno verano llegue pronto a nuestro país, México también es la patria del Quetzal.
Guatemala puede ser el inicio de una nueva oleada de movimientos sociales que impulsen la renuncia de presidentes corruptos; esta nueva primavera que nació en el corazón del continente americano se sustenta en la premisa de la rendición de cuentas y cualquier gobierno que se diga democrático no puede ignorar el sentir del pueblo, y en México sobran elementos que implican probables actos de corrupción en los más altos niveles del gobierno.



Las redes sociales están transmitiendo y difundiendo el descontento social mexicano, y este descontento se ha visto reflejado en la cuenta de twitter @epn, la cual en 30 días ha sido mencionada  más de 400,000 veces.
La actividad en las redes en México contra el gobierno es 10 veces mas que las menciones del ht #renunciaya que impulso la renuncia del presidente guatemalteco. Peña Nieto debe enfrentar sin la inmunidad de su fuero presidencial a diversas investigaciones de casos, que harían de la mafia de las aduanas guatemaltecas una travesura de niños.

Miles de personas se manifiestan contra las medidas gubernamentales mediante las redes sociales, la siguiente gráfica representa la red de la cuenta @epn el día 11 de septiembre del 2015, en la cual encontramos las cuentas @presidenciamx, @eruvielavila y @mexico, las cuales promueven positivamente la imagen del presidente, dichas cuentas tienen grupos de seguidores definidos, lo que hace que su interacción sea de menor grado. Por otro lado los nodos y aristas en diversos colores son miles cuentas con un alto grado de interacción, las cuales en su mayoría se pronuncian en contra de Peña Nieto, la red emula los colores del gran Quetzal que tiene en la mira a @epn.




Las redes se han vuelto la principal herramienta de difusión de los movimientos sociales alternativos y autorganizados; y puede ser la chispa que incendie el espíritu renovador y revolucionario de la oprimida sociedad latinoamericana. Como los recientes movimientos de la primavera árabe, los indignados españoles y los occupy en Nueva York, la revolución del Quetzal esta cruzando las fronteras.

Red del #RenunciaYa
del 3 al 11 de sep/15
Las técnicas de análisis de las redes de Internet, nos permiten distinguir entre una manipulación de tendencia y una interacción social verdadera; en la gráfica anterior vemos la red que se entretejió en torno al hashtag #renunciaya; que se formo desde hace meses para exigir la renuncia del ahora encarcelado ex-presidente de Guatemala Otto Pérez Molina. El HT se ha dispersado a varios países, en la parte inferior en rojo aparece la cuenta @nicolasmaduro del presidente de Venezuela, quien ha sido blanco de ataques constantes por parte de la prensa internacional por ser un "dictador", en la red se observa claramente como la cuenta fue artificialmente  mencionada por la cuenta @lucioquincioc y aparece como un grupo casi sin conexión y aislado de la red; mientras vemos como en la parte superior se encuentra la cuenta @epn entrelazada por miles de cuentas que le piden la renuncia.

Si en Guatemala miles de personas se pudieron autoorganizar, marchar y plantarse frente al palacio nacional hasta tumbar al presidente, y llevaron a cabo una revolución política pacifica pero valiente,  la pregunta es inevitable ¿Sigues dormido México? o ya estas listo para la verdadera Independencia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trolls-bots vs las benditas redes

Carlos A. Jiménez Zarate* Es del conocimiento popular que los opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador, llevan una larga campaña negra en su contra; pero esta estrategia solo era factible en un mundo de comunicación unidireccional, cuando la tv, la radio y la prensa escrita dominaban el espectro noticioso y de contenidos de la gran mayoría de las personas, en aquel tiempo los potentes y felices micrófonos televisivos y radiofónicos servían a los grandes presupuestos del gobierno. Los políticos se inclinaban ante las cámaras y sus presentadores de noticias, miles de millones de pesos del presupuesto público fueron a parar a los medios masivos de comunicación. Durante décadas estas empresas le entregaban al pueblo información sesgada, y llena de elogios hacia los gobernantes; así se fue conformando el cuarto poder, que incluso llego a tener una bancada legislativa. Durante más de 30 años fue impuesta la política neoliberal, el resultado fue una sociedad mexicana ma

AMLO en Twitter y Facebook

Por Carlos A. Jiménez Zarate En los últimos días se ha visto un crecimiento importante de publicaciones y una serie de fake news contra AMLO, tanto en los medios tradicionales como en Twitter y Facebook. Pero ¿Cuál es el la estructura y dinámica en las redes de este tipo de publicaciones? y lo más importante: ¿Cuál es el impacto en la sociedad de la emisión de contenidos y fake news contra el presidente? Twitter se ha convertido en un sensor de las tendencias de opinión social en redes, pero el ascenso de los bots, los trolls y demás sistemas de manipulación y propaganda cibernética, han enturbiado la interacción social real dentro de esta plataforma de tipo microblogging. El análisis de las redes sociales se ha vuelto más complicado, la detección de bots ya no es suficiente para identificar una estrategia de manipulación, ahora los sistemas de manipulación o de propaganda se sustentan en el uso de redes trolls o de cyborgs y en menor medida de bots. Desde mucho antes

AMLO: ¿Renuncia o apoyo?

Carlos Augusto Jiménez Zarate. @CarlosAugustoJZ El intento por detener a un capo de uno de los cárteles mas poderosos del planeta, causo la toma violenta de la ciudad de Culiacán Sinaloa, la intención de los actos violentos fue presionar al gobierno para que soltara al capo; la decisión que tomó el gabinete de seguridad del gobierno de la 4T, no fue fácil. En términos sociales y de valorar la vida humana, fue la mejor opción; se evitó así una posible escalada de enfrentamientos mortales, que hubieran dejado un saldo incalculable de muerte y destrucción. En las redes el tema de lo ocurrido en Culiacán, elevo los niveles de interacción de manera exponencial, por supuesto estuvieron los tweets de los opositores al gobierno de AMLO. Prácticamente todos los medios de comunicaciones tradicionales, publicaron que el “Estado se había rendido ante el narco”, que la 4T y AMLO habían sido derrotados y ante la inacción pidieron la renuncia del presidente. En las redes el tema se polari