Ir al contenido principal

#shalala: Filtración en Nuevo León


Si la revelación de unas cintas magnéticas conocidas como “The Smoking Gun” (la pistola humeante) del caso Watergate hizo que renunciara en 1972 el presidente de los EUA Richard Nixon; en el estado de Nuevo León la filtración de un audio pudieran ser lapidario para alguien que hace un mes ya se sentía segura como gobernadora de Nuevo León. La revelación se da en el peor momento de la campaña de la candidata del PRI Ivonne Álvarez, y es que dos encuestas ( El Norte y SABA Consultores) la ubican por debajo del candidato independiente Jaime Rodríguez.
Los audios son claros, la ahora candidata fue grabada en una conversación con su extesorero cuando ella fue alcaldesa del municipio de Guadalupe NL sobre un faltante de 26 millones de fondos federales, en el audio la candidata sugiere que dicho faltante se puede comprobar con obras y “shalala”. La frase desato una reacción viral en las redes haciendo tendencia el #shalala, en menos de una hora tuvo una audiencia de 1,105,244.





En un análisis de contenido se puede observar que la cuenta de la candidata del PRI fue la principal referencia, hasta ahorita el hashtag ha sido uno de los más replicados de la contienda electoral, según mediciones de topsy el hashtag rebasa las 27,000 menciones en twitter.

En un análisis de la red formada por el hashtag, se puede observar diversas cuentas de periodistas de renombre nacional, la cuenta de la candidata @alvarez_ivonne fue el blanco de miles y miles menciones, memes, burlas, criticas, etc.




Las redes hoy más que nunca se encuentran frente a frente ante el poder de los medios masivos de comunicación, y es que tras las encuestas que han colocado a la candidata del PRI a la baja, los grandes medios han iniciado una campaña sin precedentes para re-posicionarla, incluso en el noticiero estelar de Televisa a nivel nacional el conductor Joaquín López Dóriga dio la noticia sobre el pronunciamiento de Ivonne Álvarez contra la corrupción, antes se había dado a conocer un reportaje sobre la “riqueza inexplicable" del papa del actual gobernador de Nuevo León.




Los poderes facticos demuestran una vez más que los actuales gobernantes, la mal llamada clase política en el poder, no son más que unos títeres que ellos pueden “poner o quitar” cuando lo deseen. A eso se atienen los que hoy se creen semi-dioses y ven al pueblo hacia abajo, pero se olvidan que deben el puesto a intereses privados, por eso nadie del pueblo los va extrañar cuando sus jefes privados los desechen.
Hoy el caso "shalala" es una muestra que el pueblo de Nuevo León no tan fácilmente caerá en la manipulación de la televisión ni del poder empresarial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trolls-bots vs las benditas redes

Carlos A. Jiménez Zarate* Es del conocimiento popular que los opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador, llevan una larga campaña negra en su contra; pero esta estrategia solo era factible en un mundo de comunicación unidireccional, cuando la tv, la radio y la prensa escrita dominaban el espectro noticioso y de contenidos de la gran mayoría de las personas, en aquel tiempo los potentes y felices micrófonos televisivos y radiofónicos servían a los grandes presupuestos del gobierno. Los políticos se inclinaban ante las cámaras y sus presentadores de noticias, miles de millones de pesos del presupuesto público fueron a parar a los medios masivos de comunicación. Durante décadas estas empresas le entregaban al pueblo información sesgada, y llena de elogios hacia los gobernantes; así se fue conformando el cuarto poder, que incluso llego a tener una bancada legislativa. Durante más de 30 años fue impuesta la política neoliberal, el resultado fue una sociedad mexicana ma

AMLO en Twitter y Facebook

Por Carlos A. Jiménez Zarate En los últimos días se ha visto un crecimiento importante de publicaciones y una serie de fake news contra AMLO, tanto en los medios tradicionales como en Twitter y Facebook. Pero ¿Cuál es el la estructura y dinámica en las redes de este tipo de publicaciones? y lo más importante: ¿Cuál es el impacto en la sociedad de la emisión de contenidos y fake news contra el presidente? Twitter se ha convertido en un sensor de las tendencias de opinión social en redes, pero el ascenso de los bots, los trolls y demás sistemas de manipulación y propaganda cibernética, han enturbiado la interacción social real dentro de esta plataforma de tipo microblogging. El análisis de las redes sociales se ha vuelto más complicado, la detección de bots ya no es suficiente para identificar una estrategia de manipulación, ahora los sistemas de manipulación o de propaganda se sustentan en el uso de redes trolls o de cyborgs y en menor medida de bots. Desde mucho antes

AMLO: ¿Renuncia o apoyo?

Carlos Augusto Jiménez Zarate. @CarlosAugustoJZ El intento por detener a un capo de uno de los cárteles mas poderosos del planeta, causo la toma violenta de la ciudad de Culiacán Sinaloa, la intención de los actos violentos fue presionar al gobierno para que soltara al capo; la decisión que tomó el gabinete de seguridad del gobierno de la 4T, no fue fácil. En términos sociales y de valorar la vida humana, fue la mejor opción; se evitó así una posible escalada de enfrentamientos mortales, que hubieran dejado un saldo incalculable de muerte y destrucción. En las redes el tema de lo ocurrido en Culiacán, elevo los niveles de interacción de manera exponencial, por supuesto estuvieron los tweets de los opositores al gobierno de AMLO. Prácticamente todos los medios de comunicaciones tradicionales, publicaron que el “Estado se había rendido ante el narco”, que la 4T y AMLO habían sido derrotados y ante la inacción pidieron la renuncia del presidente. En las redes el tema se polari