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Trolls-bots vs las benditas redes

Carlos A. Jiménez Zarate* Es del conocimiento popular que los opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador, llevan una larga campaña negra en su contra; pero esta estrategia solo era factible en un mundo de comunicación unidireccional, cuando la tv, la radio y la prensa escrita dominaban el espectro noticioso y de contenidos de la gran mayoría de las personas, en aquel tiempo los potentes y felices micrófonos televisivos y radiofónicos servían a los grandes presupuestos del gobierno. Los políticos se inclinaban ante las cámaras y sus presentadores de noticias, miles de millones de pesos del presupuesto público fueron a parar a los medios masivos de comunicación. Durante décadas estas empresas le entregaban al pueblo información sesgada, y llena de elogios hacia los gobernantes; así se fue conformando el cuarto poder, que incluso llego a tener una bancada legislativa. Durante más de 30 años fue impuesta la política neoliberal, el resultado fue una sociedad mexicana ma

La revolución del Quetzal

Las protestas en Guatemala iniciaron a finales del mes de abril del presente año, y bien puede definirse como la primer revolución autorganizada por las redes sociales en nuestro continente que logro la renuncia de un presidente, que en la mayoría de los países latinoamericanos son intocables. Las primeras manifestaciones dieron como primer resultado la renuncia de la vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti a mediados del mes de mayo; desde entonces y hasta los primeros días de septiembre decenas de miles de guatemaltecos no cesaron de protestar;  autorganizados mediante las redes sociales salieron a participar en marchas y mítines para protestar por la corrupción imperante; no se detendrían hasta ver la renuncia del presidente Otto Pérez Molina. Y así fue el día 3 de septiembre tras incesantes protestas el presidente presento su renuncia y hoy es acusado de corrupción en compañía de funcionarios públicos que tendrían nexos con una mafia conocida como “La línea” que según la in

La maquinaria priista en la red

Carlos A. Jiménez Zarate El 5 de enero del 2018 el candidato “ciudadano” MEADE del PRI festejo, mediante un tweet haber llegado al millón de seguidores, la publicación tuvo un alcance de poco más de 3,600 “me gusta” y menos de 2,000 retweets, cantidades de interacción muy bajas para alguien que celebra haber llegado al millón de seguidores. El precandidato del PRI ya había tenido su primer gran salto de seguidores, el cual se dio después de su destape el 27 de noviembre del 2017, en tan solo tres días la cuenta  @JoseAMeadeK  obtuvo más de 50,000 seguidores. La gráfica 1 el crecimiento atípico tipo escalón, característico de estrategias de posicionamiento artificial digital. En el tweet de celebración de MEADE estaba el hashtag #LoMejorEstáPorVenir, el cual como se puede ver en la gráfica 2 no genero una dinámica nacional, y se focalizó en ciertas zonas del país. En un análisis de redes se observa como el hashtag fue dispersado por una red de cuentas