Ir al contenido principal

El ocaso de las #FakeNews Anti-AMLO


Carlos Augusto Jiménez Zarate

La oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no ha entendido que las propagaciones de fake news, rumores o desinformación, contra el actual presidente, no tienen un impacto relevante en la población.
Así lo demuestra la siguiente gráfica, donde se mapea la interacción que se genero alrededor del #Gasolinazo, el cual infundía la noticia falsa de que el gobierno de AMLO prepara un nuevo gasolinazo. En la gráfica las líneas azules corresponden a las interacciones que apoyaron la fake news del gasolinazo, mientras que las líneas rojas corresponden a las interacciones que desmintieron la fakenews. Se observa también el nodo en color verde que corresponde al medio @lasillarota que fue uno de los originadores de esta noticia falsa. La zona de fake news es una zona dispersa con pocas comunidades de interacción, la zona de desmentidos es, al contrario, una zona con diversas comunidades que interactuaron contra la fake news.



Quizás los opositores a AMLO, pensaron que el gasolinazo ardería de nuevo, y es que fue de los temas que genero mayores movilizaciones en el país, tratan de confundir, pero olvidan la memoria popular, ya que fue durante el sexenio foxista que inicio la nueva etapa de alza lineal del precio de las gasolinas, la cual continuo con Calderón, y su aumento creció exponencialmente con Peña Nieto.
NO subir los precios de la gasolina fue una de las principales promesas de AMLO, y en términos reales esto no está sucediendo. La fake news nace de un comunicado de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SCHP), donde difunde que habrá un ajuste al estímulo fiscal de la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Después de la viralización de desmentidos, los medios han rectificado su información, y han difundiendo la publicación oficial, que menciona los estímulos en términos porcentuales y monetarios, que se aplicaron recientemente y que están programados hasta el 13 de septiembre, comparando los periodos lo creció fue el estímulo, no el precio de la gasolina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trolls-bots vs las benditas redes

Carlos A. Jiménez Zarate* Es del conocimiento popular que los opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador, llevan una larga campaña negra en su contra; pero esta estrategia solo era factible en un mundo de comunicación unidireccional, cuando la tv, la radio y la prensa escrita dominaban el espectro noticioso y de contenidos de la gran mayoría de las personas, en aquel tiempo los potentes y felices micrófonos televisivos y radiofónicos servían a los grandes presupuestos del gobierno. Los políticos se inclinaban ante las cámaras y sus presentadores de noticias, miles de millones de pesos del presupuesto público fueron a parar a los medios masivos de comunicación. Durante décadas estas empresas le entregaban al pueblo información sesgada, y llena de elogios hacia los gobernantes; así se fue conformando el cuarto poder, que incluso llego a tener una bancada legislativa. Durante más de 30 años fue impuesta la política neoliberal, el resultado fue una sociedad mexicana ma

AMLO en Twitter y Facebook

Por Carlos A. Jiménez Zarate En los últimos días se ha visto un crecimiento importante de publicaciones y una serie de fake news contra AMLO, tanto en los medios tradicionales como en Twitter y Facebook. Pero ¿Cuál es el la estructura y dinámica en las redes de este tipo de publicaciones? y lo más importante: ¿Cuál es el impacto en la sociedad de la emisión de contenidos y fake news contra el presidente? Twitter se ha convertido en un sensor de las tendencias de opinión social en redes, pero el ascenso de los bots, los trolls y demás sistemas de manipulación y propaganda cibernética, han enturbiado la interacción social real dentro de esta plataforma de tipo microblogging. El análisis de las redes sociales se ha vuelto más complicado, la detección de bots ya no es suficiente para identificar una estrategia de manipulación, ahora los sistemas de manipulación o de propaganda se sustentan en el uso de redes trolls o de cyborgs y en menor medida de bots. Desde mucho antes

AMLO: ¿Renuncia o apoyo?

Carlos Augusto Jiménez Zarate. @CarlosAugustoJZ El intento por detener a un capo de uno de los cárteles mas poderosos del planeta, causo la toma violenta de la ciudad de Culiacán Sinaloa, la intención de los actos violentos fue presionar al gobierno para que soltara al capo; la decisión que tomó el gabinete de seguridad del gobierno de la 4T, no fue fácil. En términos sociales y de valorar la vida humana, fue la mejor opción; se evitó así una posible escalada de enfrentamientos mortales, que hubieran dejado un saldo incalculable de muerte y destrucción. En las redes el tema de lo ocurrido en Culiacán, elevo los niveles de interacción de manera exponencial, por supuesto estuvieron los tweets de los opositores al gobierno de AMLO. Prácticamente todos los medios de comunicaciones tradicionales, publicaron que el “Estado se había rendido ante el narco”, que la 4T y AMLO habían sido derrotados y ante la inacción pidieron la renuncia del presidente. En las redes el tema se polari