Carlos A. Jiménez Zarate
La contienda presidencial en México ya dio inicio
formalmente, los pre-candidatos no son para nada una sorpresa que digamos. Por
el PRI y seguramente sus satélites de siempre el Verde y Nueva Alianza están
abanderando a José Antonio Meade K, quien ya se vistió de Chamula en su
arranque de campaña, por aquello de crear empatía con las comunidades indígenas
de nuestro país que son por cierto las más pobres de las pobres, luego dicen
que no son populistas pero en fin.
En MORENA desde su fundación la candidatura era y es ahora para
su principal fundador y organizador Andrés Manuel López Obrador, y aunque ha
formalizado una alianza con el partido encuentro social que desato controversia
AMLO se ha posicionado en diversas encuestas como el indiscutible triunfador si
hoy fueran las próximas elecciones del 2018.
En el PAN-PRD-MC el candidato siempre fue Ricardo Anaya,
los demás suspirantes como Moreno Valle o el jefe de gobierno de la CDMX
trataron pero no pudieron quitar del camino al ex presidente del PAN nacional.
De lado de los independientes solo dos están reuniendo cientos
de miles de firmas para poder registrarse como candidatos presidenciales, en el
portal del INE al día del 18 de diciembre de 2017 reporta lo siguiente:
Jaime Heliodoro Rodriguez Calderón: 605,173
Margarita Ester Zavala Gómez del campo: 358,870
Mas encuestas empiezan a fluir y en casi todo el candidato
ganador es AMLO.
La siguiente investigación NO ES UNA ENCUESTA, es un
análisis de la interacción (comentarios-reacción) en las fanpages de cada
pre-candidato. Es una alternativa para observar las dinámicas sociales que se
originan en las redes socio-digitales como Facebook.
En primer lugar la gráfica 1 examina las acciones dentro de un
periodo de un mes desde el 14 de noviembre al 14 de diciembre del 2017 las
interacciones generadas, desde los likes, comentarios y compartidos, además de
los emociones que los usuarios expresaron en cada una de las fanpages. También
se analiza el número de seguidores nuevos en dicho periodo. Como se observa
AMLO es la que genero más likes y emociones de love que
los demás candidatos, además de que fue la página que más obtuvo nuevos
seguidores.
Los siguientes datos fueron muestreados directamente de cada
fanpage, de ahí se construyeron las redes de acuerdo a las reacciones en los
comentarios que los usuarios realizaron en las publicaciones de los
precandidatos. El sentimiento es una ponderación del sentido de los comentarios
con los likes que recibieron. En la tabla 1 se condensan los datos del muestreo
con el que
Es un análisis que puede darnos una aproximación de que
candidato despierta un mayor interés una mayor pasión entre sus seguidores y
usuarios de Facebook. Dicho estudio cuantifica las reacciones (likes) que son
interacciones de dos grados de interacción-difusión, de las
publicaciones originales de la página del candidato.
La gráfica 2 muestra que AMLO es quien origina una mayor
cantidad de reacciones de un mayor grado en sus publicaciones, también se
observa que el gobernador de Nuevo León es el que más tiene usuarios que solo
dan likes directos a sus publicaciones, las estructuras
formadas nos muestran redes de tipo orgánicas en su reacción viral, el área de
usuarios de likes directos queda descartado para este
análisis, habrá que descartar para un análisis posterior la posibilidad de que
una parte de estas cuentas sean producto de técnicas de posicionamiento digital
mediante uso de redes troll-bots.
La gráfica 3 representa la reacción viral de
cada fanpage, donde claramente se observa que la interacción que origina AMLO
está muy por encima de los demás precandidatos, también nos muestra la
ponderación del sentido o sentimiento de dichas reacciones.
Se concluye tomando en cuenta la cantidad de acciones,
interacciones, reacciones y el sentido de dichas reacciones a los comentarios
(sentimiento viral) que AMLO es de los precandidatos presidenciales el que más
genera una interacción positiva (a favor) en Facebook, en un proporción
de casi “diez a uno”.
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