Ir al contenido principal

La red del #5toInforme : Indignación vs Oficialismo

@epn entra al último trayecto de su presidencia, desde hoy la cuenta regresiva inicia, una cuenta que se postergo desde el arranque su gobierno (#1DMX); sus colaboradores más cercanos buscan la unción presidencial que los haga el candidato de la continuación neoliberal, tratan de convencer no solo a Peña Nieto sino al poder real de los grandes consorcios ultra-capitalistas de sus aptitudes para seguir en la gerencia de ventas del patrimonio nacional.

En el ocaso de su gestión Peña Nieto le ha apostado al gasto millonario de sus “acciones de gobierno” en los medios tradicionales de comunicación, pagando miles de spots, otorgando entrevistas a modo y publicaciones en cientos de periódicos y revistas e todo el territorio nacional, pero también en las redes sociales en internet.

Para ello se impulsó desde las instancias oficiales el hashtag #5toInforme desde donde se suponía se difundirían las acciones que han sido significativas y de gran impacto según gobierno actual.
Tal es el caso de dicho hashtag donde miles de usuarios realizaron y difundieron tuits o menciones alusivos al #5toInforme, la red del hashtag se subdividió en dos grandes zonas, por un lado una sub-red se estructuro alrededor de las cuentas oficiales de algunas secretarias de estado o instituciones del gobierno federal, y por otro lado surgió otra sub-red compuesta por miles de usuarios que interactuaron con memes en su gran mayoría o textos contra los dichos del quinto informe.

Diversos analistas han llamado “peñalandia” a la realidad imaginaria que a través de miles de spots intento imponer el gobierno federal durante los días previos al informe.
En la siguiente grafica se observa un muestro de las interacciones de los usuarios que hicieron mención del hashtag #5toInforme, se ve claramente dos grandes zonas de agrupación.  La mayor interacción social se dio en la parte de la difusión “no oficial” del hashtag, donde miles de usuarios mostraron su indignación ante los dichos del gobierno de la república.




Las redes se han convertido en un sensor social y en un condensador de la opinión pública, ante la avalancha de miles de spots gubernamentales en los medios masivos, las personas expresaron su sentir y opinión a través de las redes sociales como Twitter, lo mismo sucedió en Facebook y también mediante el WhatsApp donde los memes en contra de los spots del presidente se dispersaron de forma viral. 
El desencanto, la burla incluso la auto-compasión que se vierten en el plano digital tendrán que traspasar hacia el plano físico en forma de esperanza, la indignación solo será útil cuando a través de la organización social se vuelva una fuerza transformadora del actual sistema político-económico.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Trolls-bots vs las benditas redes

Carlos A. Jiménez Zarate* Es del conocimiento popular que los opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador, llevan una larga campaña negra en su contra; pero esta estrategia solo era factible en un mundo de comunicación unidireccional, cuando la tv, la radio y la prensa escrita dominaban el espectro noticioso y de contenidos de la gran mayoría de las personas, en aquel tiempo los potentes y felices micrófonos televisivos y radiofónicos servían a los grandes presupuestos del gobierno. Los políticos se inclinaban ante las cámaras y sus presentadores de noticias, miles de millones de pesos del presupuesto público fueron a parar a los medios masivos de comunicación. Durante décadas estas empresas le entregaban al pueblo información sesgada, y llena de elogios hacia los gobernantes; así se fue conformando el cuarto poder, que incluso llego a tener una bancada legislativa. Durante más de 30 años fue impuesta la política neoliberal, el resultado fue una sociedad mexicana ma

AMLO en Twitter y Facebook

Por Carlos A. Jiménez Zarate En los últimos días se ha visto un crecimiento importante de publicaciones y una serie de fake news contra AMLO, tanto en los medios tradicionales como en Twitter y Facebook. Pero ¿Cuál es el la estructura y dinámica en las redes de este tipo de publicaciones? y lo más importante: ¿Cuál es el impacto en la sociedad de la emisión de contenidos y fake news contra el presidente? Twitter se ha convertido en un sensor de las tendencias de opinión social en redes, pero el ascenso de los bots, los trolls y demás sistemas de manipulación y propaganda cibernética, han enturbiado la interacción social real dentro de esta plataforma de tipo microblogging. El análisis de las redes sociales se ha vuelto más complicado, la detección de bots ya no es suficiente para identificar una estrategia de manipulación, ahora los sistemas de manipulación o de propaganda se sustentan en el uso de redes trolls o de cyborgs y en menor medida de bots. Desde mucho antes

AMLO: ¿Renuncia o apoyo?

Carlos Augusto Jiménez Zarate. @CarlosAugustoJZ El intento por detener a un capo de uno de los cárteles mas poderosos del planeta, causo la toma violenta de la ciudad de Culiacán Sinaloa, la intención de los actos violentos fue presionar al gobierno para que soltara al capo; la decisión que tomó el gabinete de seguridad del gobierno de la 4T, no fue fácil. En términos sociales y de valorar la vida humana, fue la mejor opción; se evitó así una posible escalada de enfrentamientos mortales, que hubieran dejado un saldo incalculable de muerte y destrucción. En las redes el tema de lo ocurrido en Culiacán, elevo los niveles de interacción de manera exponencial, por supuesto estuvieron los tweets de los opositores al gobierno de AMLO. Prácticamente todos los medios de comunicaciones tradicionales, publicaron que el “Estado se había rendido ante el narco”, que la 4T y AMLO habían sido derrotados y ante la inacción pidieron la renuncia del presidente. En las redes el tema se polari