@epn entra al último
trayecto de su presidencia, desde hoy la cuenta regresiva inicia, una cuenta
que se postergo desde el arranque su gobierno (#1DMX); sus colaboradores más cercanos buscan la unción
presidencial que los haga el candidato de la continuación neoliberal, tratan de
convencer no solo a Peña Nieto sino al poder real de los grandes consorcios
ultra-capitalistas de sus aptitudes para seguir en la gerencia de ventas del
patrimonio nacional.
En el ocaso de su gestión Peña
Nieto le ha apostado al gasto millonario de sus “acciones de gobierno” en los
medios tradicionales de comunicación, pagando miles de spots, otorgando
entrevistas a modo y publicaciones en cientos de periódicos y revistas e todo el
territorio nacional, pero también en las redes sociales en internet.
Para ello se impulsó desde las
instancias oficiales el hashtag #5toInforme
desde donde se suponía se difundirían las acciones que han sido significativas
y de gran impacto según gobierno actual.
Tal es el caso de dicho hashtag
donde miles de usuarios realizaron y difundieron tuits o menciones alusivos al
#5toInforme, la red del hashtag se subdividió en dos grandes zonas, por un lado
una sub-red se estructuro alrededor de las cuentas oficiales de algunas
secretarias de estado o instituciones del gobierno federal, y por otro lado
surgió otra sub-red compuesta por miles de usuarios que interactuaron con memes
en su gran mayoría o textos contra los dichos del quinto informe.
Diversos analistas han llamado
“peñalandia” a la realidad imaginaria que a través de miles de spots intento
imponer el gobierno federal durante los días previos al informe.
En la siguiente grafica se
observa un muestro de las interacciones de los usuarios que hicieron mención
del hashtag #5toInforme, se ve claramente dos grandes zonas de agrupación. La mayor interacción social se dio en la
parte de la difusión “no oficial” del hashtag, donde miles de usuarios
mostraron su indignación ante los dichos del gobierno de la república.
Las redes se han convertido en un
sensor social y en un condensador de la opinión pública, ante la avalancha de
miles de spots gubernamentales en los medios masivos, las personas expresaron
su sentir y opinión a través de las redes sociales como Twitter, lo mismo
sucedió en Facebook y también mediante el WhatsApp donde los memes en contra de
los spots del presidente se dispersaron de forma viral.
El desencanto, la burla
incluso la auto-compasión que se vierten en el plano digital tendrán que
traspasar hacia el plano físico en forma de esperanza, la indignación solo será
útil cuando a través de la organización social se vuelva una fuerza
transformadora del actual sistema político-económico.
Comentarios
Publicar un comentario