Ir al contenido principal

La red del #5toInforme : Indignación vs Oficialismo

@epn entra al último trayecto de su presidencia, desde hoy la cuenta regresiva inicia, una cuenta que se postergo desde el arranque su gobierno (#1DMX); sus colaboradores más cercanos buscan la unción presidencial que los haga el candidato de la continuación neoliberal, tratan de convencer no solo a Peña Nieto sino al poder real de los grandes consorcios ultra-capitalistas de sus aptitudes para seguir en la gerencia de ventas del patrimonio nacional.

En el ocaso de su gestión Peña Nieto le ha apostado al gasto millonario de sus “acciones de gobierno” en los medios tradicionales de comunicación, pagando miles de spots, otorgando entrevistas a modo y publicaciones en cientos de periódicos y revistas e todo el territorio nacional, pero también en las redes sociales en internet.

Para ello se impulsó desde las instancias oficiales el hashtag #5toInforme desde donde se suponía se difundirían las acciones que han sido significativas y de gran impacto según gobierno actual.
Tal es el caso de dicho hashtag donde miles de usuarios realizaron y difundieron tuits o menciones alusivos al #5toInforme, la red del hashtag se subdividió en dos grandes zonas, por un lado una sub-red se estructuro alrededor de las cuentas oficiales de algunas secretarias de estado o instituciones del gobierno federal, y por otro lado surgió otra sub-red compuesta por miles de usuarios que interactuaron con memes en su gran mayoría o textos contra los dichos del quinto informe.

Diversos analistas han llamado “peñalandia” a la realidad imaginaria que a través de miles de spots intento imponer el gobierno federal durante los días previos al informe.
En la siguiente grafica se observa un muestro de las interacciones de los usuarios que hicieron mención del hashtag #5toInforme, se ve claramente dos grandes zonas de agrupación.  La mayor interacción social se dio en la parte de la difusión “no oficial” del hashtag, donde miles de usuarios mostraron su indignación ante los dichos del gobierno de la república.




Las redes se han convertido en un sensor social y en un condensador de la opinión pública, ante la avalancha de miles de spots gubernamentales en los medios masivos, las personas expresaron su sentir y opinión a través de las redes sociales como Twitter, lo mismo sucedió en Facebook y también mediante el WhatsApp donde los memes en contra de los spots del presidente se dispersaron de forma viral. 
El desencanto, la burla incluso la auto-compasión que se vierten en el plano digital tendrán que traspasar hacia el plano físico en forma de esperanza, la indignación solo será útil cuando a través de la organización social se vuelva una fuerza transformadora del actual sistema político-económico.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Trolls-bots vs las benditas redes

Carlos A. Jiménez Zarate* Es del conocimiento popular que los opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador, llevan una larga campaña negra en su contra; pero esta estrategia solo era factible en un mundo de comunicación unidireccional, cuando la tv, la radio y la prensa escrita dominaban el espectro noticioso y de contenidos de la gran mayoría de las personas, en aquel tiempo los potentes y felices micrófonos televisivos y radiofónicos servían a los grandes presupuestos del gobierno. Los políticos se inclinaban ante las cámaras y sus presentadores de noticias, miles de millones de pesos del presupuesto público fueron a parar a los medios masivos de comunicación. Durante décadas estas empresas le entregaban al pueblo información sesgada, y llena de elogios hacia los gobernantes; así se fue conformando el cuarto poder, que incluso llego a tener una bancada legislativa. Durante más de 30 años fue impuesta la política neoliberal, el resultado fue una sociedad mexicana ma

La revolución del Quetzal

Las protestas en Guatemala iniciaron a finales del mes de abril del presente año, y bien puede definirse como la primer revolución autorganizada por las redes sociales en nuestro continente que logro la renuncia de un presidente, que en la mayoría de los países latinoamericanos son intocables. Las primeras manifestaciones dieron como primer resultado la renuncia de la vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti a mediados del mes de mayo; desde entonces y hasta los primeros días de septiembre decenas de miles de guatemaltecos no cesaron de protestar;  autorganizados mediante las redes sociales salieron a participar en marchas y mítines para protestar por la corrupción imperante; no se detendrían hasta ver la renuncia del presidente Otto Pérez Molina. Y así fue el día 3 de septiembre tras incesantes protestas el presidente presento su renuncia y hoy es acusado de corrupción en compañía de funcionarios públicos que tendrían nexos con una mafia conocida como “La línea” que según la in

La maquinaria priista en la red

Carlos A. Jiménez Zarate El 5 de enero del 2018 el candidato “ciudadano” MEADE del PRI festejo, mediante un tweet haber llegado al millón de seguidores, la publicación tuvo un alcance de poco más de 3,600 “me gusta” y menos de 2,000 retweets, cantidades de interacción muy bajas para alguien que celebra haber llegado al millón de seguidores. El precandidato del PRI ya había tenido su primer gran salto de seguidores, el cual se dio después de su destape el 27 de noviembre del 2017, en tan solo tres días la cuenta  @JoseAMeadeK  obtuvo más de 50,000 seguidores. La gráfica 1 el crecimiento atípico tipo escalón, característico de estrategias de posicionamiento artificial digital. En el tweet de celebración de MEADE estaba el hashtag #LoMejorEstáPorVenir, el cual como se puede ver en la gráfica 2 no genero una dinámica nacional, y se focalizó en ciertas zonas del país. En un análisis de redes se observa como el hashtag fue dispersado por una red de cuentas