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Intercampaña en redes

Carlos A. Jiménez Zarate
La noche del 20 de febrero en el programa “Si me dicen no vengo”, que conduce Joaquín López Dóriga, se dio un encuentro entre los representantes de los partidos políticos de MORENA, PRI, PAN y del PRD. Dicho encuentro se dio en el periodo denominado como intercampaña, donde por acuerdo del INE está prohibido que los candidatos pidan el voto a la ciudadanía.
El programa era una buena oportunidad, para debatir y discutir las propuestas, pero en lugar de eso, fue una retahíla de los mismos argumentos contra López Obrador, tanto del PRI como del PAN. Cuestionaron a la presidenta de MORENA por las alianzas con personajes ligados a Elba Esther y también por incluir en la lista plurinominal al Senado a Napoleón Gómez Urrutia. Yeidckol les contesto que no se preocuparan por las decisiones internas de MORENA, y en eso tiene toda la razón, ya que dicho partido es que está apostando por el líder minero a la captación de votos.
Lejos de aprovechar el tiempo en convencer con propuestas, los representantes de MEADE y ANAYA  se dedicaron también a pelearse entre ellos, se acusaron mutuamente de corrupción, quizás siguiendo los consejos de sus asesores, que por estrategia política primero tienen que posicionarse en segundo lugar, y de ahí tratar de alcanzar al primer lugar, que desde el inicio de esta contienda electoral, encabeza AMLO.
Dicho programa fue trasmitido por la televisión abierta nacional, pero también mediante Facebook, donde alcanzo más de 4 mil vistos en vivo, y ha sido reproducida más de 185 mil veces, la transmisión genero más de 2,800 reacciones y más de 7,500 comentarios. Además se promovió el uso del hashtag #SiMeDicenNoVengo para que los usuarios de twitter, expresaran sus opiniones sobre el programa. Dicho hashtag alcanzo a convertirse momentáneamente, en la tendencia principal en México.
Este tipo de hashtags son de gran importancia, para el análisis de la opinión en red, ya que este tipo de hashtag se puede clasificar como general, el cual es ajeno a los utilizados por los partidos políticos, y pueden ser útiles para visualizar, que tanta interacción e influencia alcanzaron a generar las cuentas de los personajes políticos, fuera de sus hashtags promocionales.
El análisis de red del hashtag, evidencio que del grupo de representantes y voceros políticos, fue la presidenta de MORENA @Yeidckol, la que tuvo un mayor grado de interacción e influencia, con casi el 14% de interconexión en la red del hashtag, solo por debajo de la cuenta del conductor del programa @LopezDoriga.
En la gráfica 1,  se puede observar que en el centro de la red y por lo tanto de la discusión general, aparece la cuenta de @LopezObrador_, las cuentas de twitter de los candidatos del PRI y del PAN, quedaron eclipsadas, con un grado mínimo de interacción, lo mismo que las cuentas de sus representantes. El resultado de este análisis preliminar, demuestra que sigue siendo AMLO, en este periodo de intercampañas, el que acapara la mayor atención de los usuarios de las redes sociales.

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