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El Histórico balotaje argentino desde la red.

Sin duda las redes sociales se han vuelto una ventana al sentimiento social, un espacio virtual de expresión ciudadana, a pocas horas de la segunda vuelta en Argentina, las redes nos muestran un cierto empate técnico entre los dos principales contendientes que pasaron a la histórica segunda vuelta, rumbo a la presidencia de la República de Argentina. Esta elección ha dejado su huella en twitter, en trendmaps el 19 de noviembre se pudo observar las diferentes tendencias y trend topics a nivel nacional y local.



Unos 32 millones de ciudadanos argentinos con derecho a voto, tendrán que decidir dentro de unas horas quien será su nuevo presidente, las encuestas y la elección marcaron un empate, hoy el análisis de las redes sociales nos pueden ofrecer más claridad sobre temas políticos-electorales.
En una exploración de los datos de Twitter;  por un lado es claro que las cuentas oficiales de los candidatos @danielscioli y @mauriciomacri han tenido durante el pasado mes, una actividad similar pero la cuenta del candidato macri es la que más fue mencionada.





 Por otro lado el número y velocidad de las menciones de las etiquetas identificadoras o hashtags: #yocambio y #mejorscioli han sido casi idénticas. Esto nos da una idea del empate o del grado de polarización que ha alcanzado la elección de segunda vuelta; en menos de 24 horas se conocerá la decisión final.




Los datos lineales nos reflejan las actividades de las cuentas oficiales y los HT, y nos dan una idea del nivel de discusión sobre la histórica elección que se avecina, pero una gráfica de red nos muestra una visión más completa de lo que sucedió en la discusión social en red, como se van agrupando en comunidades y como pueden extenderse la discusión en varios grados de interacción social.
Las siguientes gráficas nos muestra como cada HT identificador de cada candidato formaron una red particular.


Los centros de cada red, nos permiten observar como el HT #yocambio que apoya a Macri se formo una red en gran medida por una gran comunidad que apoya decididamente a dicho candidato, ademas nos muestra otro segmento de seguidores que lograron formar un mayor numero comunidades de mas de tres grados de interacción social, las cuales al irse sumando a la discusión del HT lo colocaron como tendencia nacional.



Mientras el centro de la red #mejorscioli nos muestra una red formada también por un grupo importante de seguidores pero los cuales están mas unidos, de este gran núcleo de cuentas que se sumaron a la discusión del ht, se fueron enlazando diversos grupos de manera concentrica, logrando generar comunidades de mas de tres grados de interacción, las cuales se puede observar están mas organizados que la anterior red.




El balotaje argenitno es histórico, y la red social se convirtió una vez mas en un factor importante de la vida social, los resultados del presente análisis no permiten dar una conclusión determinante sobre el resultado, pero lo que si se puede asegurar, es que nuevamente como paso en la elección presidencial, el resultado sera muy parejo, en este punto cualquier candidato tiene una oportunidad de ser el próximo presidente de Argentina.

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