Ir al contenido principal

Entradas populares de este blog

Trolls-bots vs las benditas redes

Carlos A. Jiménez Zarate* Es del conocimiento popular que los opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador, llevan una larga campaña negra en su contra; pero esta estrategia solo era factible en un mundo de comunicación unidireccional, cuando la tv, la radio y la prensa escrita dominaban el espectro noticioso y de contenidos de la gran mayoría de las personas, en aquel tiempo los potentes y felices micrófonos televisivos y radiofónicos servían a los grandes presupuestos del gobierno. Los políticos se inclinaban ante las cámaras y sus presentadores de noticias, miles de millones de pesos del presupuesto público fueron a parar a los medios masivos de comunicación. Durante décadas estas empresas le entregaban al pueblo información sesgada, y llena de elogios hacia los gobernantes; así se fue conformando el cuarto poder, que incluso llego a tener una bancada legislativa. Durante más de 30 años fue impuesta la política neoliberal, el resultado fue una sociedad mexicana ma...

Nuevo León hacia el 2021

Carlos Augusto Jiménez Zarate @CarlosAugustoJZ Para el análisis político en el actual contexto sociodigital, se requiere tomar en cuenta las dinámicas e interacciones de las personas en las redes sociales, las cuales se han convertido en un sensor social. El análisis adecuado de estas nuevas interacciones sociales en redes, puede llevar a una compresión global y más acertada del sentimiento o emociones, que las personas generan en un contexto determinado. En este caso se presenta el análisis de impacto emotivo de las fanpages en Facebook, de los políticos que se han percibido, como contendientes para la próxima contienda electoral, por el gobierno estatal de Nuevo León. Facebook es sin duda la red social de mayor alcance en todo el mundo y en México. De ahí su importancia para el análisis de las tendencias de opinión y sus emociones. El análisis propuesto se basa en una investigación de autoría propia, la cual fue presentada en la segunda conferencia del noreste de siste...

El triple ataque a MORENA en Twitter

Un ataque coordinado en la red social de Twitter tuvo lugar en México el día 1/jun/2016; el blanco fue el partido político MORENA, quizás fue una reacción a las últimas encuestas publicadas y ante el innegable crecimiento del partido-movimiento que encabeza el Lic. López Obrador, el cual tiene por lo menos en dos estados de la República Mexicana la gran posibilidad de ganar las elecciones. En Veracruz el candidato por MORENA el Ing. Cuitláhuac García Jiménez va arriba en el promedio de las encuestas publicadas, y en algunas encuestas va hasta por siete puntos arriba del segundo lugar; en Zacatecas el candidato por MORENA es David Monreal, y está también en la recta final por el primer lugar de las preferencias electorales. El ataque se compuso de la emisión de tres hashtags para denostar a los candidatos de MORENA mencionados, también fueron blanco del ataque el presidente nacional de MORENA y la CNTE; esta última, organización de profesores y maestros que luchan por la derog...