Ir al contenido principal

Batallas en Twitter NL

Las redes se han convertido en un campo de batalla; en el último debate entre los candidatos al gobierno de NL, se desato en la red una guerra de hashtags, algunos se convirtieron en tendencia, entre ellos el #DebateUERRE en referencia a la universidad regiomontana lugar donde se llevó a cabo el encuentro entre los 9 candidatos. En la red de HT de la UERRE se observa las comunidades formadas entre los candidatos punteros, pero sobresalen dos candidatos que antes no habían sobresalido en ninguna red referente algún debate, el primero es el candidato del PRD  y el segundo es Chema Elizondo Expanista ahora convertido en candidato al gobierno del estado por el partido humanista, quien en pleno debate le dijo al candidato independiente que en ocho meses no se purifica toda una vida de priista, también lo critico por la utilización continua de la palabra huevos como método para ejercer gobierno, para después rematar con “los huevos no piensan”, declaración que se hizo tendencia con el HT #loshuevosnopiensan, otro HT que se formó tras el debate fue el HT #PrimeraGobernadora que responde a una estrategia para posicionar a la candidata del PRI, quien está pasando un tiempo difícil en las redes por su #shalala. Así están las redes hoy en Nuevo León, hoy más que nunca vemos grandes sectores de la población que se están politizando por el uso de las redes sociales de Internet.



En la red del HT #loshuevosnopiensan la estructura se centra en la cuenta del candidato independiente que recibió la mayor parte de menciones del HT.




Pero la red que se formó con el HT #primeragobernadora claramente es una estrategia manipulada para crear tendencia, se puede observar a miles de cuentas operando entre si creando una gran mancha en la red alrededor de cuentas del pri nacional entre ellas la de David Penchyna, este tipo de estrategias se puede definir como "tendencia bot".




Las batallas políticas en twitter han llegado a Monterrey, miles de ciudadanos regiomontanos se están expresando en las redes, quizás por fin estemos presenciando un despertar ciudadano.

Un día después del debate en la universidad regiomontana, el candidato por Movimiento Ciudadano, el también Expanista Fernando Elizondo declino por el candidato independiente Jaime Rodriguez, pronto se hizo tendencia #ElizondoCobarde, el cual en cuestión de dos horas tuvo mas de 10,500 menciones, hubo tuits de seguidores que reclamaron al candidato por su declinación. Pero en un análisis de red, se puede observar que muchas cuentas se retuitearon entre si el HT, esto pudiera sugerir de nueva cuenta una "tendencia bot". Entre las cuentas sospechosas de ser bots estan @maditasicaria y @sicariodtrolleo







Comentarios

Entradas populares de este blog

Trolls-bots vs las benditas redes

Carlos A. Jiménez Zarate* Es del conocimiento popular que los opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador, llevan una larga campaña negra en su contra; pero esta estrategia solo era factible en un mundo de comunicación unidireccional, cuando la tv, la radio y la prensa escrita dominaban el espectro noticioso y de contenidos de la gran mayoría de las personas, en aquel tiempo los potentes y felices micrófonos televisivos y radiofónicos servían a los grandes presupuestos del gobierno. Los políticos se inclinaban ante las cámaras y sus presentadores de noticias, miles de millones de pesos del presupuesto público fueron a parar a los medios masivos de comunicación. Durante décadas estas empresas le entregaban al pueblo información sesgada, y llena de elogios hacia los gobernantes; así se fue conformando el cuarto poder, que incluso llego a tener una bancada legislativa. Durante más de 30 años fue impuesta la política neoliberal, el resultado fue una sociedad mexicana ma...

AMLO en Twitter y Facebook

Por Carlos A. Jiménez Zarate En los últimos días se ha visto un crecimiento importante de publicaciones y una serie de fake news contra AMLO, tanto en los medios tradicionales como en Twitter y Facebook. Pero ¿Cuál es el la estructura y dinámica en las redes de este tipo de publicaciones? y lo más importante: ¿Cuál es el impacto en la sociedad de la emisión de contenidos y fake news contra el presidente? Twitter se ha convertido en un sensor de las tendencias de opinión social en redes, pero el ascenso de los bots, los trolls y demás sistemas de manipulación y propaganda cibernética, han enturbiado la interacción social real dentro de esta plataforma de tipo microblogging. El análisis de las redes sociales se ha vuelto más complicado, la detección de bots ya no es suficiente para identificar una estrategia de manipulación, ahora los sistemas de manipulación o de propaganda se sustentan en el uso de redes trolls o de cyborgs y en menor medida de bots. Desde mucho antes ...

AMLOsky y la PEJEstroika

Carlos A. Jiménez Zarate Las redes sociales se han convertido en los nuevos medios de interacción social y de difusión masiva de información de la sociedad actual, y es por eso que representan un espacio donde se puede medir las tendencias de la opinión social de una manera directa, sin los sesgos mediáticos de las encuestas o estudios mercadológicos, claro que hay que tener cuidado con las redes de troll-bots, pero estos se han vuelto más detectables con el desarrollo de algoritmos y procesos antibot. La precampaña presidencial en México se vive en las redes, la televisión dejo de ser el emisor todopoderoso que manipulaba sin problemas la opinión mexicana, hoy las redes han abierto infinitas posibilidades de comunicación masiva basada en la interacción social. Las personas se comunican, reaccionan, interaccionan o se conectan con otras, lo hacen a través de memes, textos, audios, imágenes, videos o datos, utilizando redes como: Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram y otras...