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AMLO en Twitter y Facebook

Por Carlos A. Jiménez Zarate

En los últimos días se ha visto un crecimiento importante de publicaciones y una serie de fake news contra AMLO, tanto en los medios tradicionales como en Twitter y Facebook. Pero ¿Cuál es el la estructura y dinámica en las redes de este tipo de publicaciones? y lo más importante: ¿Cuál es el impacto en la sociedad de la emisión de contenidos y fake news contra el presidente?
Twitter se ha convertido en un sensor de las tendencias de opinión social en redes, pero el ascenso de los bots, los trolls y demás sistemas de manipulación y propaganda cibernética, han enturbiado la interacción social real dentro de esta plataforma de tipo microblogging.
El análisis de las redes sociales se ha vuelto más complicado, la detección de bots ya no es suficiente para identificar una estrategia de manipulación, ahora los sistemas de manipulación o de propaganda se sustentan en el uso de redes trolls o de cyborgs y en menor medida de bots.
Desde mucho antes que asumiera el poder presidencial @LopezObrador_ ha sido parte de numerosas  tendencias o  trending topics en México. La actividad del ahora presidente en Twitter da para varios casos de análisis y de estudio, sus niveles de interacción alrededor de su cuenta o de su alias “AMLO” han generado numerosas estructuras y dinámicas de propagación viral. Sin duda es el político más influyente en la opinión social y de la política en México.
Los ataques contra AMLO arreciaron durante la campaña presidencial, después se dio a conocer que fue la operación Berlín mediante la cual se instrumentó toda una estrategia AntiAMLO que incluyo fanpages, hashtags, impulso de trending topics, sitios web como el pejeleaks, desarrollo diario de memes y su propagación en redes y en mensajes de WhatsApp o de messenger en Facebook. Igualmente han habido denuncias sobre el uso de los bots en los seguidores del presidente, pero hasta ahora no se probado ninguna injerencia o alguna “operación” del gobierno para alentar dichas prácticas.
Twitter por su característica de blog es más conveniente para crear avalanchas mediáticas,  esto no sucede tanto en Facebook, ya que su estructura es distinta y está basada en la construcción de una gran red social, además de que en Facebook no hay tendencias o trending topics, al menos para su observancia a nivel público o general.
Para este análisis se muestreo la interacción que se genera en Twitter alrededor de las palabras AMLO, #MORENA y la cuenta @LopezObrador_, lo cual genero una estructura o red (Figura 1) donde se puede ver que está integrada por un clúster troll, políticos de oposición, periodistas, medios periodísticos, expresidentes panistas, nuevos grupos de activistas y una serie de personajes que intentan sembrar el descontento social contra el actual presidente. (Figura 2 y 3)











Para tener un acercamiento del impacto real de las fake news, el tema de los aranceles con los EUA y en general los contenidos AntiAMLO, se realizó un análisis comparativo entre el 25 de marzo y el 16 de junio del presente año, el análisis está basado en el impacto emotivo en Facebook (Emotive impacto on Facebook). Este método cuantifica e integra el número de publicaciones y seguidores ganados en un periodo de tiempo, además se toma en cuenta la cantidad de “likes” y las distintas reacciones emotivas que los usuarios pueden realizar en la fanpages, pueden descargar el método completo en las paginas 95-102 del siguiente link http://coco.binghamton.edu/nerccs/NERCCS2019-abstracts-papers.pdf
La fanpage de AMLO es la que genera una cantidad superior de interacciones, comentarios y compartidos (shared), en total de las reacciones emotivas incluyendo los “likes” AMLO logro generar casi 4.5 millones de reacciones (Figura 4). En seguidores ganados AMLO gano más de 150 mil nuevos seguidores, muy por arriba de las demás cuentas analizadas (Figura 5). Por último se presenta el seguimiento por semana del impacto emotivo, donde se observa un pico (linea amarilla) que pertenece a la fanpage "pejendejadas", que fue causado por una publicación realizada el 22 de mayo, referente a la renuncia de Germán Martinez al IMSS (Figura 6)





Comparando el análisis en y Twitter y Facebook se puede ver que las interacciones contra AMLO en Twitter no influyeron en el impacto emotivo en Facebook. Es notable que en la semana del 10 al 16 de junio, el impacto de la fanpage del presidente obtuvo el mayor crecimiento en todo el periodo analizado, que fue del 25 de marzo al 16 de junio.
En conclusión se puede decir que a pesar de que en Twitter diariamente se forman hashtags o tendencias contra AMLO, estas no parecen reflejarse en el impacto emotivo en Facebook que es aún la plataforma de interacción sociodigital más importante en México y el mundo.

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