Ir al contenido principal

AMLO VIRAL

Carlos A. Jiménez Zarate
Desde antes que arrancara la campaña presidencial, el candidato de MORENA ya arrasaba en las redes sociodigitales, sus publicaciones en Facebook y Twitter generan una gran oleada viral, que se extienden por varios grados de interacción-difusión.
No hay duda de que AMLO se ha convertido en un referente de las campañas virales en internet y en las redes. Es un candidato que publica poco comparado con otros, no hace uso tampoco de hashtags, ni de cualquier otra técnica de enganche interactivo sociodigital, sus posts son sencillos, no hace uso de grandes retoricas discursivas, en sus videos subidos en su fanpage de Facebook, entonces ¿Qué es lo que lo hace viral?
La meta de los gurús del marketing digital, es la viralización de los contenidos. Para eso emplean diversas técnicas, que van desde la simulación de popularidad, con el uso masivo de redes troll-bots, hasta la manipulación de los sentimientos, dejando a un lado el raciocinio.
AMLO es viral porque el pueblo se refleja en él, y él en el pueblo. Ha logrado conectar su aspiración presidencial, con el anhelo de una transformación social. Millones de mexicanos que están dispuestos a votar por él, han logrado vislumbrar la necesidad de un cambio de régimen, pasar de un país agobiado por diversos y graves problemas, hacia un país de crecimiento y desarrollo.
Entre el pueblo y AMLO, hay ya una simbiosis indestructible, por eso la elite empresarial (cúpula) se manifiesta con panfletos, hace sus rabietas y exige respeto a sus linajes, encumbrados por el dinero y el abuso, no aceptan que un político honesto, que no ve el poder político como un fin para obtener dinero, les venga a mover el tapete.
Pero se equivocan los barones del dinero, no es AMLO es que les dice ya basta, somos millones de mexicano que ya nos cansamos, de que por décadas, nosotros tengamos que pagar sus platos rotos, nos cansamos de pagar y pagar intereses de híper-deudas, que por sus ambiciones desmedidas se autorizaron a espaldas del pueblo, que hoy esos pocos “empresarios” invoquen el amor por México, no es más que una mala apuesta a la desmemoria.
Para ellos México representa un botín, un país con vastos recursos que solo ellos quieren explotar, sin recato, sin regulaciones; para ellos la distribución social de la riqueza es una estupidez, pero se les acabo el jueguito neoliberal. Por eso andan tan enojados.
A los pocos poderosos que dominan el país, se les olvida eso, que son muy pocos. Y que sus enormes e indecibles riquezas, han sido en su mayoría producto de concesiones y privatizaciones hechas a costa del pueblo y de la nación. Y no se les olvide señores “empresarios”  ¡AMLO no está solo!
En el primer programa de Tercer Grado reload, AMLO no se echó para atrás, y señalo tajante que la actual cúpula política-empresarial, es una banda de malhechores. Y ahí estuvieron cientos de miles de usuarios en redes siguiendo e interactuando con la transmisión, porque somos millones los interesados en un cambio de verdad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Trolls-bots vs las benditas redes

Carlos A. Jiménez Zarate* Es del conocimiento popular que los opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador, llevan una larga campaña negra en su contra; pero esta estrategia solo era factible en un mundo de comunicación unidireccional, cuando la tv, la radio y la prensa escrita dominaban el espectro noticioso y de contenidos de la gran mayoría de las personas, en aquel tiempo los potentes y felices micrófonos televisivos y radiofónicos servían a los grandes presupuestos del gobierno. Los políticos se inclinaban ante las cámaras y sus presentadores de noticias, miles de millones de pesos del presupuesto público fueron a parar a los medios masivos de comunicación. Durante décadas estas empresas le entregaban al pueblo información sesgada, y llena de elogios hacia los gobernantes; así se fue conformando el cuarto poder, que incluso llego a tener una bancada legislativa. Durante más de 30 años fue impuesta la política neoliberal, el resultado fue una sociedad mexicana ma...

AMLO en Twitter y Facebook

Por Carlos A. Jiménez Zarate En los últimos días se ha visto un crecimiento importante de publicaciones y una serie de fake news contra AMLO, tanto en los medios tradicionales como en Twitter y Facebook. Pero ¿Cuál es el la estructura y dinámica en las redes de este tipo de publicaciones? y lo más importante: ¿Cuál es el impacto en la sociedad de la emisión de contenidos y fake news contra el presidente? Twitter se ha convertido en un sensor de las tendencias de opinión social en redes, pero el ascenso de los bots, los trolls y demás sistemas de manipulación y propaganda cibernética, han enturbiado la interacción social real dentro de esta plataforma de tipo microblogging. El análisis de las redes sociales se ha vuelto más complicado, la detección de bots ya no es suficiente para identificar una estrategia de manipulación, ahora los sistemas de manipulación o de propaganda se sustentan en el uso de redes trolls o de cyborgs y en menor medida de bots. Desde mucho antes ...

AMLOsky y la PEJEstroika

Carlos A. Jiménez Zarate Las redes sociales se han convertido en los nuevos medios de interacción social y de difusión masiva de información de la sociedad actual, y es por eso que representan un espacio donde se puede medir las tendencias de la opinión social de una manera directa, sin los sesgos mediáticos de las encuestas o estudios mercadológicos, claro que hay que tener cuidado con las redes de troll-bots, pero estos se han vuelto más detectables con el desarrollo de algoritmos y procesos antibot. La precampaña presidencial en México se vive en las redes, la televisión dejo de ser el emisor todopoderoso que manipulaba sin problemas la opinión mexicana, hoy las redes han abierto infinitas posibilidades de comunicación masiva basada en la interacción social. Las personas se comunican, reaccionan, interaccionan o se conectan con otras, lo hacen a través de memes, textos, audios, imágenes, videos o datos, utilizando redes como: Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram y otras...