Ir al contenido principal

PRESIDENCIALES Y SU REACCIÓN VIRAL EN FACEBOOK

Carlos A. Jiménez Zarate
 La contienda presidencial en México ya dio inicio formalmente, los pre-candidatos no son para nada una sorpresa que digamos. Por el PRI y seguramente sus satélites de siempre el Verde y Nueva Alianza están abanderando a José Antonio Meade K, quien ya se vistió de Chamula en su arranque de campaña, por aquello de crear empatía con las comunidades indígenas de nuestro país que son por cierto las más pobres de las pobres, luego dicen que no son populistas pero en fin.
En MORENA desde su fundación la candidatura era y es ahora para su principal fundador y organizador Andrés Manuel López Obrador, y aunque ha formalizado una alianza con el partido encuentro social que desato controversia AMLO se ha posicionado en diversas encuestas como el indiscutible triunfador si hoy fueran las próximas elecciones del 2018.
En el PAN-PRD-MC  el candidato siempre fue Ricardo Anaya, los demás suspirantes como Moreno Valle o el jefe de gobierno de la CDMX trataron pero no pudieron quitar del camino al ex presidente del PAN nacional.
De lado de los independientes solo dos están reuniendo cientos de miles de firmas para poder registrarse como candidatos presidenciales, en el portal del INE al día del 18 de diciembre de 2017 reporta lo siguiente:
Jaime Heliodoro Rodriguez  Calderón: 605,173
Margarita Ester Zavala Gómez del campo: 358,870
Mas encuestas empiezan a fluir y en casi todo el candidato ganador es AMLO.
La siguiente investigación NO ES UNA ENCUESTA, es un análisis de la interacción (comentarios-reacción) en las fanpages de cada pre-candidato. Es una alternativa para observar las dinámicas sociales que se originan en las redes socio-digitales como Facebook.

En primer lugar la gráfica 1 examina las acciones dentro de un periodo de un mes desde el 14 de noviembre al 14 de diciembre del 2017 las interacciones generadas, desde los likes, comentarios y compartidos, además de los emociones que los usuarios expresaron en cada una de las fanpages. También se analiza el número de seguidores nuevos en dicho periodo. Como se observa AMLO es la que genero más likes y emociones de love que los demás candidatos, además de que fue la página que más obtuvo nuevos seguidores.



Los siguientes datos fueron muestreados directamente de cada fanpage, de ahí se construyeron las redes de acuerdo a las reacciones en los comentarios que los usuarios realizaron en las publicaciones de los precandidatos. El sentimiento es una ponderación del sentido de los comentarios con los likes que recibieron. En la tabla 1 se condensan los datos del muestreo con el que
se realizaron las estructuras de las redes, la reacción viral y su sentimiento.



Es un análisis que puede darnos una aproximación de que candidato despierta un mayor interés una mayor pasión entre sus seguidores y usuarios de Facebook. Dicho estudio cuantifica las reacciones (likes) que son interacciones de dos grados de interacción-difusión, de las publicaciones originales de la página del candidato.
La gráfica 2 muestra que AMLO es quien origina una mayor cantidad de reacciones de un mayor grado en sus publicaciones, también se observa que el gobernador de Nuevo León es el que más tiene usuarios que solo dan likes directos a sus publicaciones, las estructuras formadas nos muestran redes de tipo orgánicas en su reacción viral, el área de usuarios de likes directos queda descartado para este análisis, habrá que descartar para un análisis posterior la posibilidad de que una parte de estas cuentas sean producto de técnicas de posicionamiento digital mediante uso de redes troll-bots.



La gráfica 3 representa la reacción viral de cada fanpage, donde claramente se observa que la interacción que origina AMLO está muy por encima de los demás precandidatos, también nos muestra la ponderación del sentido o sentimiento de dichas reacciones.



 Se concluye tomando en cuenta la cantidad de acciones, interacciones, reacciones y el sentido de dichas reacciones a los comentarios (sentimiento viral) que AMLO es de los precandidatos presidenciales el que más genera una interacción positiva (a favor) en Facebook, en un proporción de casi “diez a uno”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Trolls-bots vs las benditas redes

Carlos A. Jiménez Zarate* Es del conocimiento popular que los opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador, llevan una larga campaña negra en su contra; pero esta estrategia solo era factible en un mundo de comunicación unidireccional, cuando la tv, la radio y la prensa escrita dominaban el espectro noticioso y de contenidos de la gran mayoría de las personas, en aquel tiempo los potentes y felices micrófonos televisivos y radiofónicos servían a los grandes presupuestos del gobierno. Los políticos se inclinaban ante las cámaras y sus presentadores de noticias, miles de millones de pesos del presupuesto público fueron a parar a los medios masivos de comunicación. Durante décadas estas empresas le entregaban al pueblo información sesgada, y llena de elogios hacia los gobernantes; así se fue conformando el cuarto poder, que incluso llego a tener una bancada legislativa. Durante más de 30 años fue impuesta la política neoliberal, el resultado fue una sociedad mexicana ma...

AMLO en Twitter y Facebook

Por Carlos A. Jiménez Zarate En los últimos días se ha visto un crecimiento importante de publicaciones y una serie de fake news contra AMLO, tanto en los medios tradicionales como en Twitter y Facebook. Pero ¿Cuál es el la estructura y dinámica en las redes de este tipo de publicaciones? y lo más importante: ¿Cuál es el impacto en la sociedad de la emisión de contenidos y fake news contra el presidente? Twitter se ha convertido en un sensor de las tendencias de opinión social en redes, pero el ascenso de los bots, los trolls y demás sistemas de manipulación y propaganda cibernética, han enturbiado la interacción social real dentro de esta plataforma de tipo microblogging. El análisis de las redes sociales se ha vuelto más complicado, la detección de bots ya no es suficiente para identificar una estrategia de manipulación, ahora los sistemas de manipulación o de propaganda se sustentan en el uso de redes trolls o de cyborgs y en menor medida de bots. Desde mucho antes ...

AMLO: ¿Renuncia o apoyo?

Carlos Augusto Jiménez Zarate. @CarlosAugustoJZ El intento por detener a un capo de uno de los cárteles mas poderosos del planeta, causo la toma violenta de la ciudad de Culiacán Sinaloa, la intención de los actos violentos fue presionar al gobierno para que soltara al capo; la decisión que tomó el gabinete de seguridad del gobierno de la 4T, no fue fácil. En términos sociales y de valorar la vida humana, fue la mejor opción; se evitó así una posible escalada de enfrentamientos mortales, que hubieran dejado un saldo incalculable de muerte y destrucción. En las redes el tema de lo ocurrido en Culiacán, elevo los niveles de interacción de manera exponencial, por supuesto estuvieron los tweets de los opositores al gobierno de AMLO. Prácticamente todos los medios de comunicaciones tradicionales, publicaron que el “Estado se había rendido ante el narco”, que la 4T y AMLO habían sido derrotados y ante la inacción pidieron la renuncia del presidente. En las redes el tema se polari...