Ir al contenido principal

Indignación Viral en México

El fenómeno viral de los XV años de una joven de un municipio del estado de San Luis Potosí, dejo de manifiesto que en México existe un racismo cómico, los “Lords y Ladys” son en su mayoría personas de clases medias-bajas que fueron capturadas en vídeo y subidas alguna red social de Internet. Aunque ha habido casos situaciones virales en Internet de personas con estatus económico alto, la mayoría de los contenidos virales de mayor potencia han sido de personas de escasos recursos.

El 2016 ha sido un año donde las redes sociales en Internet en México parecen estar al servicio de los memes, de la burla, del sarcasmo pueril y de los contenidos sin transcendencia social. Da la impresión de que hay en operación una gran caja china pero ahora en redes, y que las recientes tendencias o trending topics han sido orientadas hacia la viralidad de lo absurdo, explotando el gran sentido del humor del pueblo mexicano, para así ocultar o evadir otros temas de la agenda política y económica nacional.


                                                           
                                                           Red del #XVdeRubi



Pero el reciente anuncio del incremento a las gasolinas ha generado una gran discusión en internet y en las redes. Están circulando mensajes desde el WhatsApp, Facebook, YouTube, Twitter entre otras redes, donde se invita a participar en próximas movilizaciones sociales para protestar contra el incremento en los combustibles, las acciones que se promueven en dichos mensajes van desde la manifestación en calles hasta el bloqueo de gasolineras, así como dejar de comprar gasolinas durante tres días. Es claro que los usuarios de las redes mexicanas ya dejaron atrás los XV años de rubí.

Palabras en Twitter el día 30/dic/2016




En la siguiente gráfica se puede ver claramente que si bien el #XVdeRubi alcanzo varios grados de viralización al crear varias comunidades con varios grados de interconexión, la red de las palabras “Gasolina y Gasolinazo” formo una superestructura compleja de comunidades que se entrelazan y en el centro de la red se sitúa la cuenta @epn como receptor del rechazo social.


Red en Twitter de las palabras "Gasolina y Gasolinazo" (30/dic/2016)



El gobierno ha tratado de "combatir" el enojo y la indignación utilizando las redes, con el #Hablemos deGasolina intentan sensibilizar a los usuarios, pero su estrategia no ha logrado crear tendencia ni mucho menos una gran discusión, como se comprueba con la siguiente gráfica.

                                                             Red del #HablemosDeGasolina



Hasta los políticos que apoyaron las reformas neoliberales de Peña Nieto se declaran en contra de los gasolinazos y tratan desde sus redes sacar provecho al enojo nacional. Pero los usuarios no son ingenuos como algunos pretender hacerlos parecer y han volcado su atención a lo que publican personajes de oposición como el presidente de MORENA el Lic. Andrés Manuel López Obrador, el ha sido un opositor férreo a las reformas impulsadas por el gobierno de Peña y el PAN, desde el 26 de diciembre público en su página de Facebook tres vídeos, los cuales suman entre los tres más de 148,447 reacciones, siendo 132,642 de “me gusta y me encanta”, es decir más del 89% de reacción positiva, los vídeos mencionado ofrecen mensajes donde el presidente y líder de MORENA establece el rechazo a los aumentos y pone de manifiesto la verdadera intención del incremento, dejando entrever que es una consecuencia directa de la reforma energía y la ambición de unos cuantos al otorgar los contratos de compra de gasolina a una cuantas empresas.

Los usuarios no le creen a los líderes del PAN y presuntos aspirantes presidenciales, saben que son hipócritas,  ahora andan de “indignados” declarando su rechazo a las medidas del gobierno de Peña siendo que el PAN siempre ha sido un impulsor de la privatización de la energía y  de la entrega del petroleo mexicano a los extranjeros.

En las siguientes páginas de Facebook se registran las siguientes interacciones:
Andrés Manuel López Obrador: 515,537
Margarita Zavala: 34,146
Ricardo Anaya: 21,884

Pero las redes sociales crean estructuras complejas que se pueden analizar desde una perspectiva visual para ubicar las interacciones de las comunidades y sub-grupos que se forman al participar en una red social como una fanpage de Facebook. Es visible que la red de AMLO es la que mas genera participación e interacción social.



Es claro que las redes sociales en Internet en México están volcadas a la indignación, el gobierno esta tensando al limite el aguante del pueblo mexicano. En algunas ciudades ya se registran acciones de protesta y de bloqueos a  gasolineras, la indignación viral mexicana saldrá sin duda a las calles y podría representar el inicio de un despertar social desde las redes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trolls-bots vs las benditas redes

Carlos A. Jiménez Zarate* Es del conocimiento popular que los opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador, llevan una larga campaña negra en su contra; pero esta estrategia solo era factible en un mundo de comunicación unidireccional, cuando la tv, la radio y la prensa escrita dominaban el espectro noticioso y de contenidos de la gran mayoría de las personas, en aquel tiempo los potentes y felices micrófonos televisivos y radiofónicos servían a los grandes presupuestos del gobierno. Los políticos se inclinaban ante las cámaras y sus presentadores de noticias, miles de millones de pesos del presupuesto público fueron a parar a los medios masivos de comunicación. Durante décadas estas empresas le entregaban al pueblo información sesgada, y llena de elogios hacia los gobernantes; así se fue conformando el cuarto poder, que incluso llego a tener una bancada legislativa. Durante más de 30 años fue impuesta la política neoliberal, el resultado fue una sociedad mexicana ma...

AMLO en Twitter y Facebook

Por Carlos A. Jiménez Zarate En los últimos días se ha visto un crecimiento importante de publicaciones y una serie de fake news contra AMLO, tanto en los medios tradicionales como en Twitter y Facebook. Pero ¿Cuál es el la estructura y dinámica en las redes de este tipo de publicaciones? y lo más importante: ¿Cuál es el impacto en la sociedad de la emisión de contenidos y fake news contra el presidente? Twitter se ha convertido en un sensor de las tendencias de opinión social en redes, pero el ascenso de los bots, los trolls y demás sistemas de manipulación y propaganda cibernética, han enturbiado la interacción social real dentro de esta plataforma de tipo microblogging. El análisis de las redes sociales se ha vuelto más complicado, la detección de bots ya no es suficiente para identificar una estrategia de manipulación, ahora los sistemas de manipulación o de propaganda se sustentan en el uso de redes trolls o de cyborgs y en menor medida de bots. Desde mucho antes ...

AMLO: ¿Renuncia o apoyo?

Carlos Augusto Jiménez Zarate. @CarlosAugustoJZ El intento por detener a un capo de uno de los cárteles mas poderosos del planeta, causo la toma violenta de la ciudad de Culiacán Sinaloa, la intención de los actos violentos fue presionar al gobierno para que soltara al capo; la decisión que tomó el gabinete de seguridad del gobierno de la 4T, no fue fácil. En términos sociales y de valorar la vida humana, fue la mejor opción; se evitó así una posible escalada de enfrentamientos mortales, que hubieran dejado un saldo incalculable de muerte y destrucción. En las redes el tema de lo ocurrido en Culiacán, elevo los niveles de interacción de manera exponencial, por supuesto estuvieron los tweets de los opositores al gobierno de AMLO. Prácticamente todos los medios de comunicaciones tradicionales, publicaron que el “Estado se había rendido ante el narco”, que la 4T y AMLO habían sido derrotados y ante la inacción pidieron la renuncia del presidente. En las redes el tema se polari...