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#Veracruz: Redes vs Clientelismo

Las elecciones locales para gobernador que se avecinan en varios estados de México este 5 de junio, representan una nueva oportunidad de demostrar el hartazgo social, o como dice el ejecutivo el mal humor social, pero también es una nueva chance que tiene la maquinaria de control social para demostrar su poderío.

A pesar de las leyes, reglamentos y toda una serie de supuestos controles fiscales el INE o la FEPADE no se darán cuenta de los millones de pesos que se utilizaran para la compra del voto masivo por parte del PRIAN.

Es por eso que las redes toman relevancia en estas elecciones, los ciudadanos tendrán la oportunidad de hacer valer su derecho a elegir y las redes son una herramienta fundamental.
Entre los estados que llaman su atención en la próxima jornada electoral es el estado de Veracruz, un estado que será sin duda un referente para las elecciones presidenciales del 2018, ahí se intentó imponer un bipartidismo de primos; Héctor Yunes por el PRI en alianza con sus parásitos del poder y Miguel Ángel Yunes con el PAN y lo que queda del PRD.

El sistema estaba regocijado: “todos unidos con los yunes”, el gatorpardismo pasaría  a la historia como un juego de niños, la elite mexicana y veracruzana tenían un nuevo concepto en el arte de la política: el “yunismo”.

Todo estaba planeado y calculado, la estrategia de engañar al pueblo veracruzano parecía ir viento en popa, así nadie perdería y los bribones de siempre seguirían impunes, saqueando a Veracruz.
Pero una bola de nieve bajo desde los nevados picos veracruzanos, y en cuestión de días el candidato de MORENA fue creciendo, un profesor universitario y actual diputado federal con licencia ha sido un catalizador de la esperanza veracruzana.
 A principios del mes de abril Cuitláhuac acompañado de Andrés Manuel López Obrador (presidente nacional de MORENA) recorrió la zona norte de Veracruz, ahí el poder moral y social de AMLO se dejó sentir y de una vez por todas echo a perder el “yunismo”.
Veracruz es un estado que somete al raciocino a la locura misma, ¿Cómo puede ser tan pobre un pueblo con tanta riqueza? Posee un corredor importante de la industria del petróleo, zonas de agricultura y ganadería, minas, fabricas, un extenso litoral, de todo hay en Veracruz pero su pueblo sigue cada día más pobre.

El pueblo veracruzano está sometido a una maquinaria implacable de clientelismo, el PRI y el PAN han hecho de Veracruz un estado de zozobra, donde se conjuga el miedo y la pobreza, donde los cacicazgos establecidos imponen la censura a balazos. Millones de pesos circularán en efectivo para tratar de comprar votos, se harán presentes las prácticas de intimidación, incluso recurrirán a grupos armados para amedrentar a la población.
Hoy la historia puede ser distinta, no pueden atormentar la esperanza para siempre, hoy toca a la población consiente hacer su labor de ser los innovadores de una red de esperanza que combata el clientelismo de los usurpadores del poder.

En las redes sociales de internet el voto está definido, será para Cuitláhuac García Jiménez (@cuitlahuacGJ), los análisis así lo demuestran; incluso algunas encuestas lo registran ya en primer lugar, pero no se puede esperar la transformación mediante encuestas ni de lo que se manifieste en las redes, es necesario salir a promover el voto, construir las redes sociales en las calles, ser los generadores del cambio.
 Son muchos los sectores agraviados por la políticas neoliberales impuestas desde el gobierno federal y avaladas por el actual gobierno veracruzano; la reforma educativa ha impactado negativamente a los profesores veracruzanos, la reforma energética ha sido la causante de los despidos masivos en todo Veracruz, además de ser el origen de la tragedia de la explosión en el complejo petroquímico de Pajaritos en Coatzacoalcos.
El campo veracruzano está por demás abandonado, las zonas cañeras están sometidas a verdaderos señores feudales, los puertos marítimos no generan desarrollo social.
Petroleros, profesores, profesionistas, pequeños empresarios, estudiantes universitarios se tienen que unir para combatir en las próximas elecciones al poderoso clientelismo veracruzano. Tendrán que ser el núcleo regenerador de la política veracruzana, tendrán que demostrar que pueden ser los impulsores de un nuevo gobierno que promueva el beneficio colectivo, otros pueblos lo han demostrado y al parecer Veracruz va en ese camino.


El 6 de mayo el #Veracruz fue trend topic regional en Twitter, dicho hashtag ha sido utilizado por los distintos candidatos a gobernador para hacerse propaganda, pero es claro que en las redes sociales de internet, el candidato de MORENA lleva la delantera, así lo demuestran encuestas que se han  realizado en Facebook (https://www.facebook.com/Encuesta-para-Gobernador-De-Veracruz-2016-2018-468275470034248/). 
Los jóvenes veracruzanos están con el candidato de MORENA la generación millenium sabe que puede hacerse presente en las redes, son los jóvenes la vanguardia de este movimiento regenerador veracruzano. En el gráfico de la red del #Veracruz se observa cómo se agrupan los “yunes”, son lo mismo.


En un análisis de red de la cuenta de @cuitlahuacGJ, puede considerarse una red de tipo viral; esto sucede cuando las personas generan varios grados de interacción social, aunque es cierto que grandes zonas del estado de Veracruz ni siquiera cuentan con servicio telefónico, la red es un indicativo de las tendencias sociales; queda menos de un mes para que dicha red de apoyo pase de internet a las calles, y puedan convencer a los demás de que es posible, que juntos pueden derrotar al sistema político corrupto veracruzano.



 La oportunidad de la regeneración veracruzana tiene fecha, este 5 de junio del 2016, será el día de elegir a un gobernador honesto y comprometido con el pueblo veracruzano.


Comentarios

  1. Y cómo se construye la estrategia en contra del fraude, porque lo que no se puede ocultar es que en cada uno de los procesos anteriores en Veracruz, como los más recientes de las extraordinarias en Tabasco y el Estado de México, este ha funcionado en beneficio de los partidos que "ganaron".

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